En el tercer trimestre, YPF ganó 51% menos que cuando la manejaban los Eskenazi

"Vamos a exigir eficiencia, tecnología, rentabilidad adecuada y productividad", afirmó la presidenta Cristina Kirchner el 5 de junio, durante la presentación del plan estratégico de YPF. Los resultados de la petrolera durante el tercer trimestre son la prueba de cuánto más sencillo es enunciar un objetivo que concretarlo.

De acuerdo con los balances que envió la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV), entre julio y septiembre tuvo una utilidad de $ 756 millones, un desplome de 51% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando estaba bajo la conducción de la familia Eskenazi y la española Repsol. En lo que va del año, YPF tuvo ganancias por $ 2883 millones, 26,3% menos que en el mismo período de 2011.

La empresa explica la baja por una combinación de factores negativos: el salto en sus costos, los menores ingresos que recolectó de sus sociedades participadas, el pago de impuestos diferidos y algunas regulaciones que, paradójicamente, le jugaron en contra.

Carlos Olivieri, un ex jefe de Finanzas de la petrolera, lo explica en términos prácticos: "Los costos siguieron aumentando, el incremento de los precios de la nafta llegó tarde y es insuficiente, con el gas se pierde plata y el costo financiero va en aumento. El cargo por impuesto a las ganancias se paga sobre una amortización no actualizada. El directorio piensa que la energía debe ser barata para potenciar el crecimiento del país. Si los resultados mejoraran, sería un milagro".

En el tercer trimestre, YPF pagó una deuda de $ 408 millones por impuestos de otros ejercicios. Si no hubiese tenido que cubrir ese rojo, su utilidad habría caído 24% en el período.

Tuvo ingresos por $ 17.378 millones, 15,7% más que en 2011, pero los costos subieron muy por encima, en torno al 26%. Según la empresa que maneja Miguel Galuccio, la mayor parte de sus erogaciones se destinaron a pagar las facturas para reparar y mantener pozos de producción de crudo y gas, regalías a las provincias y depreciaciones.

La empresa nacionalizada fue objeto de una situación curiosa. Sus costos de exploración subieron 193% debido, principalmente, a la realización de un pozo exploratorio en Guyana. YPF tiene el 30% de una sociedad en la que también está Repsol. Debió hacerse cargo de la parte proporcional, pero tuvo malos resultados. Allí puso $ 90 millones.

La compañía también acusó a sus participadas. Un caso paradigmático es el de la petroquímica Mega, que sufrió un cargo adicional dispuesto por el Enargas.

YPF volvió a perder terreno en la refinación y venta de combustibles. Resignó un 53% de sus ganancias porque pagó más caro el petróleo que compra. Algunos analistas apuntan además que en ese renglón también le jugó en contra estar alineada con el Gobierno. Si bien la empresa aumentó la oferta de fueloil, un combustible que se usa en centrales eléctricas, eso la obligó a bajar la producción de derivados más caros. Además, produjo menos: en el tercer trimestre, totalizó ventas por 12.862 kilómetros cúbicos, por debajo del mismo período de 2011, de 13.061 km3.

"La gestión de YPF está condicionada por la política energética, que a través del decreto 1277 (de fines de julio) profundizó la intervención discrecional, y por la política económica, que priva el acceso al financiamiento externo en condiciones razonables", afirmó el ex secretario de Energía Daniel Montamat, que también ocupó el cargo de Galuccio durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Y continuó: "Ambos condicionamientos se traducen en una mayor interferencia política en la gestión. Todo lo que retroalimenta un círculo vicioso que atenta contra los planes productivos que se fijó la nueva conducción".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.