La teoría de la conspiración permanente

El Gobierno tiene un estilo perfectamente reconocible para reaccionar ante cualquier observación que se haga a sus planes: denuncia una conspiración, un intento destituyente. Si resulta que las advertencias se vuelven realidad, el oficialismo y sus múltiples voceros culpan de haber causado los problemas a quienes los vieron venir.

El de los precios, la inflación y la devaluación es un caso típico y no por eso menos alarmante. No fueron precisamente pocos los especialistas que advirtieron que usar las reservas del Banco Central y emitir descontroladamente para financiar el déficit fiscal llevaría a la inflación y a insoportables presiones inflacionarias. Toda clase de calumnias cayeron sobre los que dijeron lo que la lógica y la historia económica dicen.

Mercedes Marcó del Pont chicaneó desde el Banco Central que la emisión "no siempre produce inflación". Es una verdad de Perogrullo. Del mismo modo que "no siempre" produce gripe o bronquitis salir a la calle ligero de ropas. En las actuales circunstancias, debería saber o sabe Marcó del Pont que la emisión no puede tener otro resultado.

El cristinismo obra como alguien que sale en traje de baño y ojotas diciendo "no pasa nada, cipayos", en pleno frío invernal. Cuando se enferma y le recetan medicamentos y reposo, denuncia una conspiración entre médicos, farmacéuticos y laboratorios para hacerle consumir remedios innecesarios.

La Presidenta además hizo algunas consideraciones asombrosas. La primera, cuando dijo que hay que hacerles "el vacío" a los que aumentan los precios, como si no hubiera aumentos generalizados. Pero además dijo algo de gravedad inaudita: "Si no te defendés vos, no te defiende nadie". ¿El Gobierno no está interesado en hacer trabajar correctamente a los organismos de defensa de la competencia y los consumidores?

Y además pareció adherir a los pensamientos de quienes le advirtieron desde 2007 que no haga lo que hace: "Además está demostrado por el paso de la historia que obligar, acordar, esas cosas no sirven, es el propio usuario y consumidor el que tiene que hacer valer sus derechos". Es la misma presidenta que sigue dando cada vez más poder a Guillermo Moreno para que imponga precios internos, que son más que difíciles de encontrar. Cualquier cosa que tenga un valor mayor es "premium", incluso el queso cremoso, que se embromen los ricos.

Moreno también persigue a las ONG de defensa de los consumidores y cierra la entrada de bienes extranjeros, supuestamente para cuidar la industria nacional. Por primera vez en una década, el Indec tuvo que reconocer que las fábricas produjeron en el año último menos que en el anterior. Ni siquiera en la recesión de 2008 y 2009, en que era esperable un desplome, el Indec debió reconocer tanto.

El tipo de cambio desdoblado ya le ha causado enormes problemas al Gobierno. Necesita desesperadamente inversiones, pero nadie quiere traer recursos a un país que no permite llevarse las utilidades y obliga a venderle los dólares al Banco Central a 4,70 pesos, mientras los costos se alinean con los más de 7,50 del blue.

Esperando el fallo

El Gobierno parece dispuesto a esperar un fallo favorable en Nueva York que aleje el peligro de tener que pagarles ciento por ciento a los deudores que no aceptaron el canje y entrar en un default técnico. Luego, creen en la Casa Rosada, los dólares de la soja impulsarían más hacia abajo el blue, aleccionando a quienes compraron a precios altos. Parece difícil. Muchos que han convalidado el valor del blue se han encontrado con que les sale más barato incluso así vacacionar fuera del país.

Si por la suba de costos las inversiones van más despacio todavía, es difícil que el mercado laboral mejore. Es un escenario muy poco favorable para un año electoral.

Ni la economía ni la valoración de la Presidenta en la opinión pública han caído tanto en esta recesión como en 2008. Igual, parece temerario que la Presidenta y su equipo no hagan nada de verdad y se limiten a esperar que el contexto internacional y los tribunales de Nueva York los ayuden, una vez más. Como lo demostró el fallido acto de la Fragata Libertad en Mar del Plata, algunos hechos altisonantes que rindieron en el pasado no parecen ahora aportar grandes resultados.

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Junar .


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.