Tendencias en consumo vuelven a impulsar a comercios minoristas

Buenos Aires, 1 de diciembre (Télam).- Las ventas del comercio minorista en Argentina crecieron a un promedio del 8% anual en vólumenes durante los últimos cinco años, motivado por un fuerte incremento del mercado interno y por una tendencia del consumidor de realizar sus compras en la proximidad del hogar que permitieron una mayor apertura de locales y más empleo.

Desde 2006 los volúmenes de venta del comercio minorista crecieron entre 6 y 9,6% anual, lo que generó un marco favorable para que el sector pueda pensar en avanzar en una estrategia de vincular al minorista local con la industria nacional para generar proyectos exportadores y con la banca para facilitar proyectos de financimiento.

Así se desprende del estudio del sector que realizó Damián Di Pace, autor del libro "El futuro del comercio minorista en la Argentina", de Editorial Eudeba, y que lleva el prólogo del diputado y ex viceministro de Economía, Roberto Felletti.

Pero a pesar del crecimiento del sector minorista, Di Pace advirtió de problemas estructurales vinculados a la conformación de "un mercado oligopólico de consumo masivo dominado por grandes cadenas extranjeras que controlan casi el 60% de las ventas, sin considerar las tiendas de descuento de esos mismos capitales".

"Las consecuencias de la concentración son la sustitución del minorista tradicional, el consumidor que no se beneficia de las negociaciones leoninas que logran los super con sus proveedores, y que pone un límite al crecimiento de empleo que genera el sector minorista", consideró Di Pace, asesor de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires.

El autor entiende que esta es "una debilidad casi única en latinoamérica, consecuencia de haber importado formas comerciales para matar las que ya existían", a contramarcha de una región en que abundan ejemplos de cadenas minoristas que dominan sus propios mercados y se extienden a otros países de la región con empleo e industria de su lugar de origen.

Di Pace también planteó la necesidad de avanzar en una ley de ordenamiento de la comercialización minorista, con un registro de locales y rubros por zonas, que permitiría planificar las sectores comerciales para evitar las pérdidas de inversiones y las pérdidas de puestos laborales en un país con la tasa de empredurismo más grande de Latinoamérica pero también la tasa de mortalidad comercial más grande.

"Se lograría con un ordenaminto del sector evitar lo que se denomina canibalismo comercial, es decir el cierre de comercios del mismo rubro que instalados en proximidad terminan obligando al cierre de uno o más de ellos con la consecuente pérdida de inversión y empleos", explicó.

Respecto a las tendencias que regirán el desarrollo del sector en los próximos años, Di Pace consideró que "se va a fortalecer el comercio de cercanía junto a la reducción de las superficies comerciales, se registrará la apertura de nuevos shoppings en el Gran Buenos Aires e interior del país, el comercio electrónico continuará con su crecimiento como complemento del local".

"El comercio de cercanía tiende a fortalecerse para evitar grandes traslados y demoras, en una orientación a resocialibilizar con lo próximo y recrearse en su zona, lo que favoreció mucho al comercio de barrio y que explica el crecimiento de los últimos años con una gran apertura de locales comerciales y una gran estabilidad respecto a los cierres", afirmó.

En la proyección del sector, se advierte que "las tiendas especializadas tendrán una importante expansión así como las tiendas de descuentos seguirán con su crecimiento y los autoservicios de origen asiático crecerán hasta una saturación, mientras que seguirán en aumento los centros comerciales a cielo abierto, los clubes de venta online y el desarrollo de franquicias".

Otros fenómenos que reflejó el libro sobre el futuro del comercio minorista es la mutación de los modos de comercialización con los cambios en la intermediación comercial tradicional (por ejemplo, cadenas de electrodomésticos que ofertan viajes y seguros), la desintermediación a la que apelan el fabricante para vender de manera directa sus productos, la segmentación y la búsqueda de nichos en varios rubros. (Télam).- lio-fcy-snc-gel 01/12/2012 10:09


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.