No teme Brasil suba en precios

Brasilia - No hay riesgo de que la inflación de Brasil se salga de control y el banco central está preparado para ajustar su política monetaria si es necesario, dijo ayer el jefe de la entidad, Alexandre Tombini.

No obstante, si para frenar la inflación el emisor sube las tasas de interés, éstas no volverán a los altos niveles del pasado, ya que cambios estructurales han permitido una baja permanente en los costos del endeudamiento, agregó Tombini durante un discurso en Brasilia.

"El banco central ha estado comunicando su estrategia, que hasta ahora sigue siendo válida. Eso no significa, obviamente, que los ciclos monetarios hayan finalizado", dijo el funcionario.

"Cuando sea necesario, si es sustentado por el panorama futuro de la inflación, la postura de política monetaria del banco central será debidamente ajustada", agregó.

Tras la nueva subida en los precios al consumidor el mes pasado muchos economistas comenzaron a especular que el banco podría subir la tasa de interés de referencia Selic en algún momento de este año.

El banco central recortó la tasa de interés de referencia Selic en diez ocasiones hasta octubre de 2012 hasta un mínimo récord de un 7,25 por ciento. La autoridad ha prometido mantenerla en ese nivel por un período "prolongado" para ayudar a revivir el crecimiento económico, que en los últimos dos años ha sido decepcionante.

La próxima reunión de fijación de política monetaria del banco central se realizará los días 5 y 6 de marzo.

Los futuros de la tasa de interés redujeron parte de sus pérdidas en la Bolsa de San Pablo, reafirmando apuestas por alzas en las tasas de interés este año. Habían bajao más temprano en la sesión por la caída inesperada de las ventas minoristas en diciembre.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.