Telefónica prepara la salida a Bolsa de hasta el 15% de su filial en Latinoamérica

César Alierta descarta una potencial OPV de su filial en Reino Unido LONDRES, 3 (EUROPA PRESS)

Telefónica está trabajando en un plan para colocar en Bolsa entre un 10% y un 15% de su negocio latinoamericano, según ha apuntado el presidente de la multinacional española, César Alierta, en una entrevista concedida al diario 'Financial Times', donde, por contra, subraya que la operadora no se plantea una OPV de su filial en Reino Unido.

Con la salida a Bolsa de parte de su negocio en Latinoamérica, cuyo valor total rondaría los 40.000 millones de euros, Telefónica buscaría demostrar que los mercados actualmente infravaloran a la compañía, que ha reducido su deuda prácticamente en 8.000 millones de euros, hasta el umbral de los 50.000 millones.

De este modo, la compañía española pretende enviar el mensaje de que "la suma de las partes (del negocio) es mucho mayor que la valoración de Telefónica", apunta el máximo ejecutivo de la operadora.

En este sentido, Alierta subraya que la salida a Bolsa de parte de la filial latinoamericana dotaría de mayor visibilidad en el mercado al valor de la compañía, al mismo tiempo que aclara que Telefónica "no se plantea la colocación bursátil de sus opertaciones en Reino Unido".

Analistas consultados por 'Financial Times' consideran que el valor de las operaciones de Telefónica en Latinoamérica ronda los 40.000 millones de euros, con lo que la compañía podría captar entre 4.000 y 6.000 millones a través de la colocación bursátil de una participación de entre el 10% y el 15% de esta filial, cuya facturación hasta septiembre ascendió a 22.500 millones.

Por otro lado, 'FT' recuerda que Telefónica planea transferir desde España a Brasil el holding encargado de la gestión de los activos en la región latianoamericana, lo que muchos expertos consideran un primer paso hacia su salida a Bolsa.

"Pensamos que estos movimientos son un indicio de que Telefónica prepara el camino para la potencial salida a Bolsa de su filial latianoamericana el próximo año, un escenario al que la compañía ha aludido en múltiples ocasiones y que debe ser visto en el contexto de sus esfuerzos de desendeudamiento", apuntan desde Banco Espiritu Santo.

A este respecto, Alierta destaca que la compañía está en vías de reducir su deuda hasta 50.000 millones, desde 58.000 millones, después de sacar a Bolsa parte de su filial alemana y reducir su presencia en China Unicom, así como de vender su negocio de call-center, Atento.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.