Telefónica disminuyó a junio su cuota en banda ancha por debajo del 50%, pero impulsó el despliegue de fibra

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La cuota de mercado de Telefónica en banda ancha disminuyó en más de dos puntos porcentuales a junio de 2012, situándose por debajo del 50%, frente a los operadores alternativos, que aumentaron su cuota en 2,7 puntos, si bien la compañía impulsó el despliegue de fibra, según un informe publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

De acuerdo con los datos del informe de seguimiento geográfico de la banda ancha y evolución de NGA en España, en el segundo trimestre de 2012 los accesos de banda ancha en redes fijas alcanzaron la cifra de 11,15 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 3,3%. Esta cifra de crecimiento, no obstante, es inferior a la registrada en el anterior periodo (un 6,8%).

En este segmento de mercado, la cuota de los operadores de cable no presentó cambios significativos, ya que aunque aumentaron el número de líneas de banda ancha, este crecimiento no se tradujo en un aumento de su cuota.

De acuerdo CON la CMT, la multinacional presidida por César Alierta reduce su cuota en todos los municipios tipo hasta un máximo de 3,7 puntos porcentuales, manteniéndose por encima del 50% solo en los municipios de menos de 50.000 habitantes.

En cuanto al precio, la CMT ha constatado una reducción "significativa" del precio de la banda ancha si se atiende a las promociones. En este sentido, Telefónica ha lanzado ofertas con precios "próximos" a los operadores alternativos. No obstante, cabe recordar que los datos de este informe son hasta junio, con lo que no recogen ofertas como 'Fusión' de Telefónica.

MÁS FIBRA En lo que se refiere al acceso de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), el informe de la CMT desvela que el avance de la transformación de la red por parte de Telefónica y, de forma más residual, por otros operadores continuó en este periodo.

Así, en junio de 2012 los accesos instalados FTTH alcanzaron la cifra de 2,47 millones, frente al poco más de un millón de junio de 2011. Además, de los 241.000 accesos activos (clientes con accesos instalados y que contratan el servicio) de FTTH, casi su totalidad corresponden a Telefónica.

Así, en los municipios de Madrid y Barcelona, el impulsor de la cobertura de redes de nueva generación fue la red de fibra FTTH desplegada por Telefónica, mientras que la presencia de redes de nueva generación (NGA) en municipios de entre 100.000 y un millón de habitantes se debió a la presencia del cable. En cuanto a los municipios de menos de 10.000 habitantes, la cobertura de VDSL (evolución del ADSL) capaz de proporcionar 30 Mbps fue la red NGA más significativa.

La CMT ha recordado que entre los objetivos de la Agenda Digital Europea se encuentran la disponibilidad para todos los ciudadanos de acceso a la banda ancha de al menos 30 Mbps de velocidad de bajada en 2020 y alcanzar el 50% de los hogares con velocidades contratadas de 100 Mbps.

BANDA ANCHA MÓVIL En lo que se refiere a la banda ancha móvil, los accesos experimentaron en los últimos trimestres un "importante" crecimiento. El conjunto de accesos de banda ancha móvil crecieron un 40,9% a junio de 2012, con casi 19,7 millones de accesos.

La CMT precisa en su informe que los accesos móviles exclusivos de datos (datacards, conocidos como 'pinchos' o módem USB) disminuyeron un 12,7%, frente al crecimiento del 58,8% de las tarifas dedicadas de datos asociadas a terminales móviles de voz.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.