Telefónica actualizará la cuota de abono con el IPC de 2012 a partir de abril

Llevaba congelada desde 2008 MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Telefónica subirá a partir de abril el precio de la cuota de abono, que permanecía congelada desde 2008, hasta los 14,38 euros al mes, tras aplicar al precio actual de 13,974 euros una subida del 2,9%, equivalente al IPC de 2012, según han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

Estas fuentes han precisado que solo un 15% de sus clientes se verá afectado por esta subida en la cuota de abono, ya que el 85% de las líneas fijas de Telefónica que dispone de algún tipo de tarifa plana, como 'Movistar Fusion', 'Planazos' o 'Tarifa Plana Hogar', no sufrirá cambios en el precio de sus planes.

Tras la actualización del coste de la cuota de abono, que quedará fijada en 14,38 euros al mes a partir del 1 de abril, ésta continúa por debajo de la media europea de 15,26 euros al mes y por debajo también del precio estándar de la cuota de abono de los demás operadores en España, que es de 15 euros.

En datos generales, aproximadamente el 90% de los minutos desde el fijo que se cursan en España están sujetos a tarifas planas, así que la subida sólo repercutirá a 1 de cada 10 minutos tarificados, de acuerdo con las fuentes. La factura tipo del cliente de telefonía fija sin tarifa plana, que es de unos 20 euros (14 de cuota de abono y 6 de llamadas), experimentará un incremento mensual de unos 60 céntimos de euro.

'VISTO BUENO' DE LA CMT El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó a finales del pasado año una resolución por la que ratificaba la propuesta que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016.

En esta resolución, la CMT determinaba que el precio de la cuota de abono, situado en 13,974 euros mensuales y que lleva 'congelado' cinco años, "podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive".

"Dado que la próxima revisión de este mercado deberá hacerse antes de dicha fecha, queda salvaguardado este nivel de precios al menos hasta dicha revisión, momento en el que la CMT podrá volver a analizar y pronunciarse sobre el mismo", indicaba el regulador en la resolución.

La cuota de abono, conocida popularmente como 'alquiler de línea' y congelada desde 2008, era el único precio minorista que hasta ahora continuaba estableciendo el regulador.

La CMT propuso dejar de establecer cuánto costará la cuota de abono tras comprobar en un análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija que la situación competitiva "ha mejorado sustancialmente, en particular, por la presión de los servicios empaquetados".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.