Las 'telecos' analizan las ventajas de un mercado único europeo, pero descartan crear una red común

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO), que agrupa a empresas como Telefónica, Telecom Italia, France Telecom o Deutsche Telekom, ha indicado que, si bien las principales operadoras europeas han discutido sobre las ventajas de un mercado único europeo de telecomunicaciones, no contemplan la creación de una red de infraestructuras paneuropea común.

ETNO ha reconocido que algunos consejeros delegados de las empresas que componen la asociación se reunieron con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, el pasado 28 de noviembre, tal y como indica este miércoles el Finalcial Times, no obstante, la creación de una red común "no estuvo en la agenda del encuentro".

El periódico señala que las operadoras de telecomunicaciones han mantenido conversaciones sobre la creación de una red de infraestructuras paneuropeas con el objetivo de unir los distintos mercados nacionales fragmentados del continente. La idea de poner en común las infraestructuras de telecomunicaciones surgió tras una reunión entre Almunia y los principales directivos de los grandes operadores europeos, añade el rotativo.

La asociación ha explicado que la reunión se centró principalmente en el apoyo a la iniciativa de la vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, sobre redes de acceso de nueva generación (NGA).

Asimismo, durante la reunión, se trataron temas como la competencia en el sector y, en particular, la consolidación de esta industria, así como la posibilidad de crear un mercado único europeo de las telecomunicaciones. Para ETNO una consolidación debería ser dirigida por el mercado y no se debería interponer obstáculos.

Además, tal y como ha reiterado Almunia, los miembros de ETNO creen que la consolidación del sector podría ayudar a constituir un mercado único y mejorar la competitividad.

En este sentido, Almunia ha trasladado a las principales operadoras europeas que sería "deseable" crear un "auténtico mercado único" en el sector de las telecomunicaciones, según ha explicado este miércoles su portavoz, Antoine Colombani.

No obstante, Almunia considera que cualquier iniciativa para crear una red de infraestructura paneuropea debe partir de las propias compañías y no de Bruselas, que en todo caso deberá analizar su impacto sobre la competencia.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.