Tecnologías que trabajan sobre la conciencia

Imagine. Si en lugar de Julio De Vido y las tarifas, fuera su propia conciencia la que lo incentivara a controlar el consumo energético del hogar; si en vez del temor a la balanza del nutricionista, fuera un juego la motivación para controlar las calorías; o si una aplicación pudiera ayudarlo a hacer rendir más el tanque de combustible de su auto. ¿Aceptaría? Si la respuesta es afirmativa, el uso de tecnologías persuasivas podría ayudarlo.

Se trata, en algunos casos, de suplantar mecanismos coercitivos por otros más amigables; y, en otros, de incorporar herramientas en favor del bienestar y la eficiencia. Innovaciones de ese tipo es lo que B.J. Fogg, un profesor de la Universidad de Stanford, en California, denominó "persuasivas". Su teoría, acuñada en la casa de estudios donde nació Google, se puede sintetizar en el poder de algunas aplicaciones informáticas para incidir positivamente sobre el comportamiento de un alto número de usuarios, y crear, paralelamente, oportunidades de negocios.

Así lo explicaron Margarita Quihuis y Mark Nelson, dos representantes del Peace Innovation Lab (laboratorio de innovación para la paz) de Stanford, en un curso dictado durante una semana de este mes en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El workshop contó con el auspicio del Ministerio de Industria y empresas como Google, Intel, Microsoft y Telefónica.

Entre los ejemplos, citaron el de varias start ups norteamericanas. Uno de ellos, consiste en una aplicación móvil que ayuda a cumplir en tiempo y forma con la medicación. Otro se basó en la naturaleza colaborativa de las nuevas tecnologías: Crimemapping.com es una red creada por la agencia norteamericana The Omega Group, donde los vecinos reportan delitos ocurridos en el barrio. Así, hacen su aporte a la seguridad mientras fortalecen sus lazos. Este mecanismo, que funciona como un control sobre las malas conductas, tiene un impacto económico: "Si la violencia crece, el valor de las propiedades también se ve afectado", explicó Mark Nelson, investigador de Stanford.

Juan Manuel Menazzi, director del Centro de Emprendedores del ITBA, echó luz sobre ese punto: "Dado que los conflictos producen sobrecostos, pérdidas, ineficiencias y elevados costos de transacción, su prevención implica un importante beneficio económico que no es difuso para, por ejemplo, el sistema financiero y los bancos. Si esta conflictividad puede medirse y prevenirse con nuevos emprendimientos tecnológicos, estas iniciativas podrían monetizarse y generar un valor económico que las haga sustentables".

Los proyectos, sostuvo Menazzi, deben orientarse al universo mobile, donde abundan los ejemplos exitosos. Y ubicó el desafío de estas iniciativas en un financiamiento que en nada se acerca a las posibilidades que existen en mercados como el norteamericano. Según Menazzi, aquí, el desarrollo de estas tecnologías debe gestarse en alianzas estratégicas con grandes compañías. El proyecto que se engendró en el workshop, para fomentar el uso de envases retornables y generar un impacto ecológico, sigue esa línea.

Existen casos innovadores en los Estados Unidos, coincidentes con la proclama de Stanford. OPower se inscribe en esa lista. La firma de software financiada por distribuidoras de energía de aquel país y servicios de consultoría promueve la eficiencia energética en el hogar. En lugar de hacerlo con la exhibición del gasto acumulado, expone la información de consumo en una tabla donde compara el uso de la energía con la de vecinos. El servicio, que llega a la computadora o al móvil de los usuarios, ya alcanza a un millón y medio de personas, y está disponible en más de 30 compañías que administran este servicio público.

Otra solución de ahorro se relaciona con los kilos. La balanza de Withings, una aplicación para iPhone y móviles con Android, permite compartir el peso en redes sociales. Los valientes que se animen a hacerlo público podrían generar una cadena de aliento en medio de un régimen que los motive a seguir adelante. Los más tímidos, en cambio, pueden optar por mantener la información en un archivo online, y tener un registro para el autocontrol. La tecnología puede cambiar la conducta y, con inventiva, el volumen de la billetera.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.