Tasa de desempleo en ee.uu vuelve a subir y sigue mas alta que la argentina

Buenos Aires, 3 de noviembre (Télam).- El índice de desempleo en los Estados Unidos subió una décima en octubre último, para ubicarse en 7,9 por ciento, informó el Departamento de Trabajo de ese país, cifra que además supera en 7 décimas a la de Argentina.

De esta manera, el dato oficial de desempleados en Estados Unidos alcanza a 12,3 millones de personas, a los cuales se deberían sumar 3,5 millones más que desearían estar ocupadas pero que no forman parte de la población activa.

En tanto, en Argentina, la última cifra dada a conocer a fines del segundo trimestre arrojó un desempleo de 7,2 por ciento, apenas una décima encima del primero, pero manteniendo niveles comparativamente bajos con los registrados en las últimas décadas.

A pesar del leve incremento de la desocupación, el dato importante de la medición dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INdEC) es que el nivel empleo subió cinco décimas, de 42,3 a 42,8 por ciento en el mismo periodo.

Esto indica que en medio de una fenomenal crisis financiera internacional que destruye trabajos en los países desarrollados, la Argentina no solo evitó la pérdida de empleo, sino que pudo seguir creando puestos para sostener la demanda de los nuevos actores que fueron incorporándose al mercado laboral en estos meses.

Esta situación se dio en general en Latinoamérica, donde países como México redujo su desempleo de 5,4 a 5 por ciento en setiembre respecto de agosto; y Brasil, donde la desocupación se ubicó en 5,4 por ciento, una décima más que el mes anterior, pero en el nivel más bajo en diez años.

Incluso el desempleo en Venezuela resulta más bajo que el de los Estados Unidos: 7,3 por ciento en setiembre.

Las cifras latinoamericanas, además de resultar más bajas que la estadounidense, contrastan fuertemente con el dato conocido en los últimos días sobre España, que indica que la desocupación en ese país en septiembre se ubicó en 25,8 por ciento, es decir, que uno de cada cuatro españoles no tiene empleo.

Por su parte, los datos dados a conocer por el gobierno norteamericano ayer, son los últimos guarismos oficiales, previo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo la próxima semana en ese país.

En octubre, la economía estadounidense creó 171.000 empleos, según las cifras difundidas por Trabajo, que ajustó las de agosto y septiembre, que muestran ahora un incremento adicional de 84.000 puestos.

El mayor incremento de la contratación de trabajadores el mes pasado no se dio en la industria, sino en los servicios profesionales, el cuidado de la salud, el comercio minorista y el sector de hotelería y esparcimiento. (Télam).- ls-gel- 03/11/2012 07:11


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.