Las nuevas tarifas alimentarán la inflación

El tarifazo de los colectivos y trenes terminará alimentando a la inflación, que da cada vez más señales de haberse independizado del nivel de actividad. Las subas que entrarán en vigencia mañana, y oscilarán entre 33 y 36%, tendrán un impacto del 0,6% en el costo de vida de este mes, que ya viene golpeado por los aumentos en alimentos, prepagas y el rubro esparcimiento.

Los economistas señalan como una buena noticia que, por lo menos en una primera etapa, no debería haber un efecto contagio en el resto de la economía, ya que el aumento está circunscripto al rubro del transporte público, que representa el 6% del gasto promedio de los hogares según el índice tradicional de precios con que trabajaba el Indec hasta que fue intervenido por la Secretaría de Comercio Interior.

Los analistas privados además destacan las diferencias entre el aumento anunciado ayer y lo que sucedía en el pasado, cuando este tipo de incrementos estaba ligado a un proceso de subas más generalizadas que se disparaba a partir de un alza en el precio de los combustibles y posteriormente generaba un efecto derrame en gran parte de la economía.

"No hay un impacto en el costo de las empresas, con lo cual el efecto sólo se tendría que sentir en el rubro del transporte público. Igualmente, tampoco hay que perder de vista que se trata de una presión extra para las próximas paritarias, ya que el costo del transporte es una variable importante en el gasto de los trabajadores. Además coincide con una CGT que está dividida, con lo cual es esperable un mayor nivel de conflictividad cuando se sienten a negociar los salarios para el año próximo", explicó el economista Camilo Tiscornia.

Liderazgo regional

La suba en el transporte llega en un momento en que la inflación volvió a ubicarse en torno del 2% mensual, a pesar de que la economía enfrenta un marcado proceso de desaceleración. En este sentido, el antecedente más cercano en materia de nivel de actividad podría ser lo que sucedió en 2009, cuando la crisis financiera internacional que desencadenó la caída del banco Lehman Broters impactó de lleno en la marcha económica.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en ese momento, este año el freno no fue acompañado por una desaceleración de los aumentos de precios y la mayoría de las mediciones privadas indican que 2012 terminará con un incremento cercano al 24 o 25 por ciento. De esta manera, la Argentina encabezará el ranking de inflación de la región, desplazando del primer puesto a Venezuela, que proyecta cerrar el año con una suba inferior al 20 por ciento.

Una espiral difícil de controlar

Los efectos del aumento en el transporte serán inevitables

  • 0,6
    Por ciento

    Es el impacto de las subas de los colectivos y trenes en el costo de vida
  • Pujas gremiales
    Los analistas advierten además la inconveniencia de que la mayor presión inflacionaria sobrevenga ante una CGT dividida
  • Primeros en la región
    Con un alza de precios de entre el 24 y el 25%, la Argentina encabezará este año el ranking de inflación de América latina y desplazará del liderazgo a Venezuela

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.