Suspendido del Mercosur, Paraguay pidió integrarse a la Alianza del Pacífico

Paraguay, suspendido del Mercosur desde junio pasado por la destitución del presidente Fernando Lugo, pidió formalmente su integración como observador a la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Perú, Colombia y México.

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, en declaraciones radiales el martes: "Nos visitó el embajador Ernesto Campos Tenorio en nombre del gobierno de México y aprovechamos para entregarle nuestra solicitud de ser miembro observador de la Alianza del Pacífico".

Fernández aclaró que el objetivo de Paraguay es buscar alternativas para la salida a nuevos mercados, en vistas a la suspensión a la que es sometido por los países socios del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela- así como en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro recordó que Costa Rica pidió su incorporación plena a la Alianza, en tanto que Panamá, Japón y Guatemala son algunos de los países que ya participan en calidad de observadores.

Consultado sobre si no era una mala señal que Chile no haya invitado a Paraguay a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea, que concluyó el lunes en Santiago, el funcionario dijo: "Chile no nos invitó, pero bueno, esa es la negociación internacional", sostuvo.

"Chile Tiene derecho de velar por sus intereses", manifestó.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.