Suspenden el paro petrolero en Chubut

COMODORO RIVADAVIA.- Tras el acatamiento de una conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut suspendió el paro previsto para la jornada de hoy en reclamo por la paralización de equipos por parte de Pan American Energy en el yacimiento Cerro Dragón. La operadora, que registra bajas en la producción tras los destrozos que en este yacimiento provocaron a mediados de año Los Dragones, reclama alternativas al Petróleo Plus, un programa que equipara el valor del barril de exportación con el vigente en el mercado interno.

Ayer, el secretario general electo del Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, confirmó que la comisión directiva saliente del gremio, que todavía lidera hasta fines de este mes Mario Mansilla, resolvió acatar la conciliación. "Nosotros no estamos de acuerdo", dijo, pero admitió que ante esta medida "no habrá paro petrolero, tal como quedó establecido". Reiteró que era la operadora la que debía "garantizar que no haya despidos" consecuencia de la baja de equipos anunciada a dos empresas contratistas. Según anticipó, el primer encuentro entre el gremio, el gobierno de Chubut y las empresas se hará este viernes a partir de las 15.

Según consideró Ávila, pese a la conciliación, "no están dadas las garantías" para que la Nación disponga de los interlocutores válidos para solucionar el conflicto. Reiteró que quienes deben resolver el problema de fondo son "la Nación y la operadora". Pidió "que se junten quienes se tienen que juntar. ¿Qué vamos a discutir nosotros con PAE? ¿El Petróleo Plus?", indagó.

"Nosotros vamos a acatar la conciliación como corresponde, pero esperamos que esto no sea nada más que para pasar el fin de año", consideró el representante gremial.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.