Suspenden un impuesto insólito que causó revuelo

LA PLATA.- En respuesta al generalizado rechazo que había provocado el anuncio de su inminente implementación, el intendente de La Plata, Pablo Bruera (FPV), desestimó ayer un impuesto que consistía en el cobro de $ 1 a los clientes por cada compra que realizaran en hipermercados locales, en concepto de adelanto de tasas municipales.

La particularidad es que la medida había sido anunciada menos de 24 horas antes por la Agencia Platense de Recaudación (APR), dependiente del municipio platense.

A través de un comunicado, la Municipalidad precisó que "al enterarse de la implementación de ese sistema, el intendente se comunicó de inmediato con las autoridades competentes para informarles su desacuerdo con la medida y su decisión de vetar su puesta en funcionamiento".

La controvertida medida -que de inmediato provocó el rechazo entre los referentes de la oposición y asociaciones de consumidores- establecía que por cada compra que se efectuara en los hipermercados de esta capital, los clientes deberían abonar $ 1 de recargo.

Desde el organismo recaudador platense se había determinado que el objetivo apuntaba a garantizar el cobro de contribuciones municipales. Concretamente, desde la agencia se había resuelto impulsar el cobro de $ 1 por cada adquisición en los comercios de grandes superficies, con la finalidad de "disminuir el grado de evasión fiscal y asegurar así el ingreso de los fondos que resultan necesarios para sostener el funcionamiento de los servicios involucrados en su accionar, asegurando el aumento de la recaudación y facilitando el correcto cumplimiento de las obligaciones".

Previo a la desautorización del intendente Bruera, el titular de la APR, Alejandro Barberi, había explicado que se trataba de "una retención de los gravámenes, para lo cual el Municipio está facultado". Y que era "un anticipo que pagan los consumidores finales de las tasas que ellos luego definirán cuando realicen el trámite en la Agencia para que se impute el cargo en la contribución que deseen".

En tal sentido, el funcionario había precisado que para no perder ese adelanto a cuenta, los vecinos y comerciantes se hubieran visto obligados a reunir los tickets de compra, para presentarlos junto con el DNI en la Agencia, para que en la cuota siguiente de la tasa se les descontara la suma.

Scioli ajustó el gasto de la provincia ?en asistencia social y vivienda

  • La provincia de Buenos Aires aplicó un fuerte ajuste presupuestario en las áreas de promoción y asistencia social y vivienda y urbanismo. Así lo muestra un informe difundido ayer por la consultora ASAP, elaborado sobre datos oficiales, que compara el período comprendido entre enero y agosto con el mismo lapso del año pasado.
  • Según el informe, el gasto en promoción y asistencia social de la provincia que gobierna Daniel Scioli casi se mantuvo en el mismo nivel que en 2011, con un alza de 0,1% (dos millones de pesos más), registro al que se le debe restar la inflación, calculada entre 22 y 25%.
    El otro rubro que sufrió el ajuste fue el de Vivienda y Urbanismo, que cayó un 39,8%, es decir, 292,2 millones de pesos. El gasto total de la provincia subió un 21,6%, algo menos que la inflación: se destinaron 13.548,5 millones de pesos más que en 2011.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.