Anuncios

Suscrito un acuerdo entre accionistas sobre la reestructuración de EADS

El acuerdo sobre la recomposición del capital de EADS, según el cual Francia y Alemania poseerán cada uno 12% y España el 4%, "permite garantizar la protección de los intereses de los Estados francés, alemán y español en el grupo", afirmó este miércoles la Presidencia francesa.

El grupo de aeronáutica y defensa europeo EADS anunció este miércoles un acuerdo entre accionistas que redujo la presencia del rol de los Estados -Francia, Alemania, España- aunque preserva sus intereses.

La recomposición del capital dará a Francia y Alemania un 12% cada uno del capital y a España el 4%, según un acuerdo anunciado este miércoles en Paris, anunció el grupo.

Este acuerdo "permite garantizar la protección de los intereses de los Estados francés, alemán y español en el grupo", afirmó por su lado este miércoles el Elíseo, sede de la presidencia francesa.

El acuerdo otorgará "a la empresa la libertad de maniobra que requiere para proseguir con su desarrollo", añadió la presidencia en un comunicado.

Por su parte, la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, expresó su satisfacción por el acuerdo logrado sobre EADS. "Gracias al acuerdo logrado, la asociación franco-alemana en el seno de EADS va a proseguir de forma equilibrada", comentó Merkel en un comunicado.

Por otro lado, los accionistas industriales del grupo, el alemán Daimler y el francés Lagardère, reducirán fuertemente su participación.

Hasta ahora, el Estado francés poseía el 15% de EADS y el grupo Lagardere un 7,5%, para un total de 22,5% de lado francés.

En la parte alemana, el 15% de las partes del grupo aeronáutico son del constructor automóvil Daimler y el 7,5% de un consorcio público-privado, Dedalus, por un total también del 22,5%. La participación de España era del 5,5%.

Es decir, los Estados controlaban directa o indirectamente más del 50% del capital.

Con la nueva estructura el capital flotante aumentará en el futuro de 49% a mas del 70%, según el comunicado de EADS.

Alemania y Francia negociaban desde hace meses ante la perspectiva de la salida del capital de Daimler y de Lagardère, que iba a poner punto final al pacto de accionistas que vinculaba a los cuatro, así como a España, desde la creación de EADS en 2000.

La nueva estructura será mucho mas independiente de los Estados, según analistas financieros que asistieron el lunes y martes a una presentación a puerta cerrada de EADS.

Todos los administradores en el Consejo de Administración serán ahora independientes. Solamente cuatro de los actuales 11 administradores son independientes y los demás son nombrados directa o indirectamente por los Estados.

El acuerdo divulgado este miércoles prevé además que se mantenga en Toulouse (sur de Francia) la sede operativa del grupo.