Susana trimarco reclamo "que la ley de trata se apruebe mañana si o si" en diputados

Buenos Aires, 18 de diciembre (Télam). Susana Trimarco, madre de la joven Marita Verón, desaparecida en 2002, afirmó hoy que espera que la modificación a la Ley de Trata de Personas vigente desde 2008 se apruebe mañana "sí o sí", y aseguró tener "el apoyo incondicional" de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en la lucha contra ese tipo de delito.

La mujer, quen se reunió esta noche con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró que dialogó con los diputados que mañana trararán la ley y les contó "muchas cosas que me parecían del proyecto. Creo que es una muy buena norma para combatir la trata de personas".

Trimarco aseguró sentir "el apoyo incondicional de la ministra Garré" y remarcó: "ella esta comprometida a seguir acompañándome en la búsqueda de mi hija y escucha mis necesidades".

Indicó además que Garré "también esta preocupada por mi seguridad", y añadió: "yo no quiero una custodia permanente pero ella me insistió en que necesito estar protegida y también sugirió que habría que poner una custodia a mi nieta Micaela, la hija de Marita".

"El respaldo que me dió la gente jamás lo voy a defraudar", destacó Trimarco y añadió: "estoy de pie y sigo luchando. Cuando veo a estas lacras la veo también a mi hija que me dice no me abandones y yo jamas la voy a abandonar".

La reunión con Garré se extendió por más de dos horas y la ministra le comentó a Trimarco los programas con los que viene trabajando la cartera de seguridad, en cuanto a capacitación para detectar en forma temprana el delito de trata de personas.

Trimarco volvió a manifestar que los hechos vandálicos frente a la casa de Tucumán, ocurridos la semana pasada, le produjeron "tristeza, no puede ser que el odio gobierne nuestros actos, si hubiese tenido odio en la vida no hubiese podido hacer lo que hice ni llegar a donde llegué".

Precisó además que el gobernador Jose Alperovich "ni bien terminó el juicio me dijo estar avergonzado. Le recriminé que en Tucuman no se había hecho nada para combatir las prostitución" y añadió : "a las 24 horas reunció su ministro de Seguridad que nunca hizo nada por los tucumanos", finalizó Trimarco.

Jose Dantona, abogado de Trimarco adelantó que el 27 de diciembre va a presentar ante la cámara de diputados de la provincia de Tucumán el pedido de juicio político para los tres jueces que absolvieron a los 13 acusados de secuestrar y someter a explotación sexual a la joven desparecida.

En tanto, se postergó para mañana a las 10 la entrega de los fundamentos del fallo que absolvió a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de Marita.

"Sufrimos un inconveniente técnico de corrección, conversión y protección del PDF", explicó la secretaria del Tribunal, Norma Díaz Volachec y precisó que los técnicos están trabajando para evitar que el contenido "sea saqueado y manipulado".

En los fundamentos, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano explicarán las razones del veredicto que se dio a conocer el martes de la semana pasada y que generó críticas de amplios sectores de la sociedad.

En relación a los fundamentos Trimarco dijo a Télam que está "hablando con muchas organizaciones para que, junto con mis abogados, lleguemos a una conclusión sabia e inteligente".

El análisis es para "apelar y pedir el juicio político de los integrantes del Tribunal, porque esto no va a quedar así", aseguró.

"Los jueces dejaron libres a estos delincuentes en diciembre creyendo que así se iba a olvidar todo; se equivocan, estamos más fuertes que nunca y no nos vamos a tomar un minuto de descanso hasta lograr justicia", enfatizó.

Esta mañana, Trimarco fue la encargada de despedir un camión con 26 toneladas de donaciones destinadas a sobrevivientes de ese delito, que se colectaron por iniciativa de la porteña Radio Metro.

En medio de aplausos y al grito de "¡Justicia!" cientos de personas saludaron a Trimarco cuando salió a la vereda de Conde al 900, sede de la radio, para agradecer las donaciones que llenaron un camión de 18 metros con ropa, calzados, alimentos, juguetes, muebles y enseres para bebés.

Desde la 9, al inicio del programa "Perros de la calle", que conduce Andy Kusnetzoff, personas de todas las edades llevaron sus donativos, los que a las 14 partieron directamente para Tucumán.

"Todo esto lo vamos a disfrutar con las chicas de la Fundación (María de los Angeles). Vamos a pasar Navidad todas juntas", dijo una Trimarco emocionada que quería "abrazar" a cada una de las personas allí congregadas. "Gracias, gracias", les decía.

Micaela Catalán, hija de Marita, dijo hoy que ella y su abuela están "más fuertes que nunca" gracias "al apoyo de la gente y de la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

La adolescente, que habló desde la capital tucumana con Kusnetzoff, dijo que "la lucha contra la trata de personas no tiene banderas políticas".

En ese sentido rescató "la actitud de Cristina que nos ayudó junto con Néstor desde el principio, sin decir nada, sin usar esto políticamente".

"Yo a Cristina la tengo tatuada en la piel. Es una persona increíble, inteligente, la admiro, me parece una genia. A ella se le murió su esposo y se hizo cargo del país igual. La miré a los ojos y se le ve la tristeza que tiene, pero sigue adelante, igual que nosotras", reflexionó la joven.

Trimarco fue recibida ayer por Cristina en la Casa de Gobierno, donde la mandataria le brindó todo su apoyo en la lucha que lleva adelante por encontrar a su hija y para combatir la trata de personas.

En tanto, la mujer ratificó que mañana presenciará la sesión de Diputados donde se debatirán los cambios en la Ley de Trata de Personas, que hoy tuvo dictamen de comisión.

"Voy al Congreso porque quiero verles la cara a todos los señores que se sientan ahí, y voy a decirles que, por favor, hagan las cosas bien. Basta de enredos políticos, tienen que sacar la ley", agregó. (Télam) smlm-ai-ai-mc-jrm-cdc-rl 18/12/2012 22:32


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.