De a poco, surgen nuevas opciones para los pequeños ahorristas

En los últimos días salieron al mercado algunas opciones que, al menos en los papeles, suenan interesantes para los pequeños y medianos inversores. De todas, por su múltiple significado, la más impactante es la de YPF.

La petrolera emitirá obligaciones negociables (ON) por $4.500 millones para colocar entre el público minorista a una tasa del 19% anual y pago mensual de intereses. Todos los bancos recibieron la "sugerencia" oficial de colocarlas entre sus propios inversores. La opción es: un plazo fijo al 16% o una ON al 19%.

Más allá de la aparente competencia desleal, lo curioso es que le pone un piso muy alto al endeudamiento empresario de corto plazo. "Si la empresa más grande del país paga el 19% a un año, ¿cuánto debería pagar una pyme?", se preguntaba el viernes pasado un banquero.

Pero no es lo único. Gainvest, sociedad gerente de Fondos Comunes, lanzó dos nuevas opciones al mercado de esos instrumentos: uno es un FCI cuyos activos son títulos dólar-linked.

Se pueden suscribir desde $1.000 y tiene un rendimiento esperado de 5% más la devaluación oficial. El segundo fondo busca, según la empresa, "maximizar" el rendimiento de una cartera de bonos y acciones. En este caso, según iEco, también se puede ingresar con $1.000 de capital y tiene calculado una ganancia de tasa Badlar más un 6%. A valores del viernes, algo así como 20% anual.

Por otra parte, está en etapa de suscripción una ON Pyme de la empresa Euro, que ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que cuenta con la garantía del 100% del pago de capital e intereses por parte de Fogaba. Es una ON en dólares oficiales que se integra y paga en pesos según la devaluación, es decir que es dólar- linked, a tres años de plazo, a tasa fija y tiene amortización trimestral de capital e intereses. La tasa adicional saldrá de la suscripción que finaliza pasado mañana.

No es una gran menú, pero las opciones siguen apareciendo.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.