Los supermercados mantienen sus ofertas aun con congelamiento

Hace una semana, Guillermo Moreno les ordenó a las grandes cadenas de supermercados suspender la publicación de todos los avisos en los medios de comunicación y puso un especial énfasis en exigir que la prohibición incluyera a Clarín y LA NACION. El argumento que utilizó era que no había razón para publicar ningún tipo de oferta en un contexto de congelamiento de precios. Sin embargo, la excusa no resistió ni unos días. En el primer fin de semana con los precios congelados, las grandes cadenas mantuvieron prácticamente sin cambios su política de ofertas y promociones propias y con los principales bancos, con la solitaria excepción de los avisos a página completa que desaparecieron de los diarios del sábado y el domingo.

"Más allá de la prohibición para publicar en Clarín y LA NACION, vamos a mantener toda la política de promociones y ofertas. El único cambio es que dejamos de hacer los descuentos puntuales en el precio de un producto por un fin de semana, porque después no lo podemos volver al valor original", explicó el director de una de las principales cadenas.

En la entrada del Disco de Gascón y Corrientes, en el barrio de Almagro, el cartel que informa el descuento del 15% para los clientes del Banco Ciudad y del 10% para todas las tarjetas de débito era lo primero que veían los clientes que ingresaban en el supermercado durante el último fin de semana. La situación se repitió en Coto -donde el sábado y el domingo ofrecieron un 15% de descuento pagando con cualquier tarjeta de débito- y en Walmart, que mantuvo su esquema de promociones con varios bancos

En el caso de Carrefour, las promociones están anunciadas en su página web y tampoco sufrieron cambios pese al congelamiento morenista. La lista de propuestas incluye desde los tradicionales descuentos con algún banco -el último fin de semana benefició a los clientes del Patagonia- hasta acciones más innovadoras, como el 50% de rebaja en la compra de una segunda unidad en golosinas o galletitas, o un 25% de descuento en asado.

La prohibición para publicar avisos en los diarios también rige para las cadenas de venta de electrodomésticos, que igualmente buscaron otros canales para dar a conocer sus promociones. En este caso, la estrategia de las empresas del rubro pasó, principalmente, por el refuerzo de las acciones en sus páginas de Internet.

Cuando se ingresa en la página web de Frávega sobresale el cartel que informa acerca de las promociones "sólo por Internet", que son "compatibles con todos los medios de pago online". Algo similar sucede en la web de Garbarino. Las promociones online, sin embargo, conviven con los descuentos tradicionales con las tarjetas de los distintos bancos con los que tienen cerrados los acuerdos financieros (son seis bancos en el caso de Frávega y cinco en el de Garbarino) y que en promedio ofrecen una rebaja del 10% y doce cuotas sin interés.

Ciudad vacía

Las acciones promocionales de los bancos, igualmente, no alcanzaron para lograr un repunte en las ventas, que tuvieron una floja perfomance en los supermercados porteños. "No fue un buen fin de semana, pero creo que lo que más influyó fue que había poca gente en la ciudad por el fin de semana largo", explicaron en una cadena.

En otro supermercado coincidieron con el diagnóstico y destacaron que para tener una idea del alcance real del congelamiento en los precios y de la prohibición de publicitar en los diarios habrá que esperar por lo menos un par de semanas.

"El nivel de actividad en Buenos Aires en febrero depende mucho de la cantidad de gente que se queda en la ciudad, y en este sentido lo peor que nos puede pasar es la modalidad de vacaciones por los fines de semana. Por este tema, los sábados y los domingos, que son nuestros principales días de venta, estamos perdiendo en Buenos Aires a muchos de los mejores consumidores, que son los que tienen plata para irse a la costa o a Uruguay", explicó el ejecutivo.

Un acuerdo para "la gilada"

Para el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, el congelamiento de precios que impuso el Gobierno es una acción "para la gilada". "Mientras se mantenga la estructura de grandes actores concentrados y no se revise lo que pasa dentro de la cadena de comercialización, lo que están haciendo es un acuerdo para la gilada", dijo el dirigente.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.