Miguel Calvete, director ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas en la República Argentina, confirmó este jueves que estos comercios se plegarán al "acuerdo no escrito" de congelamiento de precios promovido por la Secretaría de Comercio Interior para las principales cadenas del país. 

"Estamos adhiriéndonos con reservas. Pedimos que se anticipen el listado de productos y precios de referencia, y que participen los distintos actores, no sólo los comercializadores", dijo Calvete y agregó que "las grandes cadenas, supermercados de proximidad o autoservicios chinos, no bastan para que esto sea sustentable".

"Acá tienen que sentarse desde los proveedores de insumos a la industria y por otro lado los consumidores, a través de sus asociaciones", indicó en una entrevista con Radio Mitre.

Por otra parte, remarcó que para que el acuerdo sea sustentable, "hace falta establecer políticas de fondo que ya no pasan por el secretario de Comercio o un Presidente, pasan por la Legislatura y el Congreso, porque la Argentina tiene una gran concentración oligopólica de lo que se produce en alimentos".

Según datos de la Federación, 20 empresas producen el 80% de los alimentos, bebidas y productos de limpieza que se comercializan en el país, y el otro 20% se divide en más de 10 mil pequeñas y medianas empresas.

"Como se legisló para determinados monopolios y oligopolios del sector energético y comunicación, creo que es mucho más importante y pioritario legislar para esto", consideró Calvete y añadió que "la principal herramienta para combatir la inflación no es el control de precios sino generar oferta". 

Asimismo, el titular de los supermercados chinos remarcó que "los acuerdos que se vienen haciendo en tema de precios nunca fueron firmados", excepto el del 2005, para el cual las empresas contaron con un listado de precios de los productos incluídos.

Es por eso que Calvete remarcó "que no se restrinja la publicidad sino que se publicite cuáles van a ser los productos, para que el consumidor y los pequeños y medianos comercios, que son los que tienen una posición más endeble, sepan de lo que estamos hablando".

Por último criticó la "fecha de vencimiento" de 60 días al acuerdo porque se genera "expectación negativa".

"Creo que es un error de comunicación por parte del Gobierno decir que va a hacer un acuerdo por 60 días porque no le da ni credibilidad ni sustentabilidad, y le genera a muchos sectores un ánimo especulativo", sentenció.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.