Superávit creció el 27% (pero cayeron ventas y compras al mundo)

La balanza comercial de 2012 registró un superávit de u$s 12.690 millones, lo cual implica un aumento del 27% frente a 2011, más allá de que bajaron tanto exportaciones como importaciones, en medio de los controles impuestos en el comercio exterior. Así, se logró superar el objetivo inicial planteado para el año que acaba de finalizar de obtener al menos un ingreso neto de divisas de u$s 10.000 millones, similar al superávit comercial registrado en 2011, de u$s 10.014 millones.

Según los datos informados ayer por el INDEC, las exportaciones el año pasado totalizaron los u$s 81.205 millones (3% menos que en 2011) y las importaciones u$s 68.514 millones (7% menos). En líneas generales, los datos ya habían sido adelantados por Cristina de Kirchner.

Mauricio Claverí, economista de Abeceb, explicó que "las medidas de restricción se aplicaron debido a la previsión de escaso dinamismo de la economía global, que podía deprimir los precios de los commodities y el esperado incremento de las importaciones de combustibles y energía. Además la sequía impactó negativamente sobre los saldos exportables impidiendo que el país pudiera aprovechar plenamente los altos precios de la soja". También aseguró que "la desaceleración de la economía brasileña y los elevados stocks de vehículos condujeron a una contracción de las exportaciones de automóviles, el segundo complejo exportador de la Argentina y el primero del sector industrial".

Los datos difundidos por el INDEC muestran que el saldo de la balanza comercial de diciembre, en tanto, registró una mejora interanual del 61%, al alcanzar un superávit de u$s 529 millones. Ese mes, las exportaciones ascendieron a u$s 5.993 millones (un 5% menos que en igual período de 2011) y las importaciones, a u$s 5.464 millones (un 9% menos).

Con respecto a Brasil, las trabas a las importaciones dispuestas por el Gobierno, además de generar quejas en el país vecino, permitieron reducir en forma drástica en 2012 el déficit comercial que registraba la Argentina con su principal socio del Mercosur, al pasar de un déficit de u$s 4.598 millones en 2011 a un rojo de u$s 1.168 millones en 2012.

Las compras de productos brasileños se redujeron el 18% en 2012 con respecto a 2011, de u$s 21.944 millones a u$s 18.037 millones, mientras que las exportaciones totales desde la Argentina hacia la principal economía de Sudamérica bajaron el 3% en el mismo período, a u$s 16.869 millones.

El año pasado, los productos que registraron una mejor balanza comercial fueron: trigo duro, excluido para siembra, con un superávit de u$s 564 millones; vehículos automóviles para el transporte de mercancías, con u$s 466 millones; y maíz, excluido para siembra, en grano, con u$s 427 millones.

En tanto, los déficits más significativos se verificaron en porotos de soja, excluido para siembra, u$s 2.146 millones; aceite de soja, en bruto incluso desgomado, u$s 659 millones; automóviles para el transporte de personas, u$s 638 millones; biodiésel u$s 240 millones; y aceite de girasol, en bruto, u$s 198 millones. Las dos principales variaciones interanuales negativas se completan con naftas (u$s 187 millones), gas licuado de petróleo (u$s 130 millones), aluminio en bruto (u$s 103 millones), carne bovina deshuesada, congelada (u$s 92 millones) y propano (u$s 86 millones). Los rubros con mayor participación en las exportacionesen 2012 fueron las manufacturas de origen agropecuario y las de origen industrial, con el 34% del valor total. Los bienes intermedios representaron el 29% de las importaciones; les siguieron en importancia las piezas y accesorios para bienes de capital (21%), los bienes de capital (17%) y los combustibles y lubricantes (14% del total).


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.