Suma aliados el caso frente a losholdouts

La Cámara de Apelaciones aceptó ayer sumar al Bank of New York Mellon (Bony) y a los bonistas europeos que entraron en los canjes para salir del default para intervenir en el juicio entre los holdouts y la Argentina.

En órdenes que se conocieron ayer por la tarde, el Segundo Circuito le concedió esta posibilidad a la entidad financiera que canaliza los pagos de la Argentina desde Buenos Aires y también a los acreedores con bonos con legislación británica. Si bien ninguno de estos actores tiene como objetivo prioritario defender el interés del Gobierno, coinciden con éste en tratar de minimizar el daño del fallo de segunda instancia de fines de octubre y su instrumentación, formulada a través del juez Thomas Griesa.

De todos modos, explicó el abogado Eugenio Bruno a LA NACION, el éxito para el Bony no fue total: pidió poder apelar el fallo, pero apenas logró ser un tercero que podrá presentar escritos.

El Bony toma los pagos que realiza el Gobierno en Buenos Aires y los distribuye en Estados Unidos a través de distintos canales. En el escrito que presentó la semana pasada el abogado Stephen Choi indicó que "la República requiere transmitir sus pagos a los bonistas por medio del Bank of New York, que sirve como fiduciario de estos acreedores y no de la República".

Así, la entidad trata de despegarse de la eventual aplicación de la sentencia en contra de la Argentina, postergada al menos para 2013, a partir de la reinstalación del suspenso, la semana pasada, por parte de la Cámara de Apelaciones.

Sin embargo, el juez Griesa, por pedido de la cámara, señaló al Bony y a otros agentes de pago como posibles cómplices de la Argentina ante una eventual maniobra para no pagarles a los bonistas que ganaron el caso al menos en segunda instancia, entre ellos "fondos buitre" y 13 minoristas argentinos.

Al haberlo aceptado como parte no interesada del caso, el Bony podrá desarrollar con más amplitud sus argumentos ante la Cámara de Apelaciones, que, hasta el 27 de febrero próximo, escuchará a todas las partes.

Hasta entonces, también podrán hacerse oír los bonistas europeos que anteayer se presentaron y ayer fueron aceptados por tener US$ 1200 millones en títulos argentinos con ley británica. El argumento de este grupo es que el juez Griesa se extralimitó en términos territoriales al amenazar con embargar fondos más allá de las fronteras de EE.UU., pese a que el argumento del magistrado es que estos recursos son distribuidos por filiales de entidades norteamericanas.

En el Ministerio de Economía estos días hay una mayor tranquilidad que hace dos semanas, cuando el default parecía inminente, no tanto porque crean que hay más simpatía hacia la Argentina, sino porque entienden que el caso ha ganado una importante trascendencia internacional.

El 28 de este mes es el día apuntado para que se presente el escrito con la postura del Gobierno, aunque pueden surgir imprevistos por maniobras de los demandantes, que lo obligarán a estar atento durante todo el verano.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.