El "suculento" salario del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu es ahora uno de los políticos más ocupados de Grecia. Tras su dimisión como jefe del Ejecutivo y presidente del partido socialista Pasok que fundó su padre, sigue siendo diputado por la provincia de Ajaía, en el Peloponeso (cuna de su familia). Pero desde 2006 es presidente de la Internacional Socialista y ahora se hizo público que este trimestre también es profesor en la Universidad de Harvard y ofrece conferencias sobre Grecia en el mundo entero, según informa el diario ABC.

La semana pasada se conocieron más detalles porque, para ausentarse de una votación importante, los diputados tienen que comunicarlo a la presidencia del Parlamento. Mientras este domingo por la noche en Atenas se votaba el presupuesto, imprescindible para recibir el siguiente tramo del rescate de la troika, Papandreu tenía previsto dar una conferencia en Toronto (Canadá) durante la cena de la Turnaround Management Association.

Sin embargo, fue tal el revuelo que se montó en su propio partido que Papandreu tuvo que anular su presentación.Así se supo que también es uno de los nuevos conferenciantes que ofrece la empresa Harry Walker Agency. Según ABC, por cada intervención recibe u$s55.000 más los gastos de viaje.Para el acto de Toronto ya había muchas reservas de la comunidad griega en Canadá, en la que su familia vivió parte de su exilio en tiempos de la dictadura de los coroneles. Después se ha publicado que ya tenía programadas 18 conferencias por todo el mundo, lo que supondría el ingreso de más de u$s1 millón en pocos meses.

La oficina de Papandreu respondió a las críticas sobre las conferencias y su precio, que se trataba de calumnias y que ya se verá la verdad en la declaración de la renta del político. La oficina insistió en que el asunto principal de todas las intervenciones era Grecia, los grandes sacrificios de sus ciudadanos y los resultados de estos, las posibilidades que tiene el país y su futuro.

Este trimestre además fue nombrado profesor visitante del Instituto de Políticas de la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard. El curso, detalla ABC, consiste en mantener charlas y realizar actividades con estudiantes, por lo que percibirá unos 20.000 dólares.

En cuanto a sus ingresos como parlamentario, este año los diputados cobrarán diez mensualidades. El salario se recortó de 14 a 12 pagos anuales, los diputados han "regalado" un salario y otro no lo cobran por coincidir con las elecciones de mayo y junio. Antes de que se votaran los últimos recortes esta semana, el salario de un diputado era de unos 5.000 euros al mes. Su cargo en la Internacional Socialista es honorífico. El presidente solo cobra los gastos de viaje, por lo que este caso no cuenta para su declaración de la renta.

Si Papandreu declara todo lo que gana en Grecia y en el extranjero, y paga los impuestos pertinentes, no existe problema legal alguno.

Para los medios griegos, sin embargo, sí que existe un problema ético: Papandreu es ahora un diputado que rara vez está en el país, no está presente en su propio grupo parlamentario a punto de su disolución. Y es irónico que cobre en el extranjero por hablar de la crisis que su propio partido y Gobierno no supieron afrontar, concluye ABC.

 

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.