Subte: seguirán el lunes los paros rotativos por reclamos salariales

Los metrodelegados continuarán el lunes con el paro que implementaron, luego de que fracasaran las negociaciones paritarias, a raíz del acuerdo firmado entre las autoridades y la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

El secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP), Ernesto Rossito, informó que los trabajadores mantendrán interrupciones de 3 horas en todas las líneas y en forma rotativa, como lo hicieron a partir del último jueves.

El sindicato realizó este viernes paros escalonados en las líneas de subte. La línea C, que une las estaciones de Retiro y Constitución, dejó de funcionar a las cinco de la mañana. A las 8 finalizó el paro en ese ramal y se trasladó a la línea E y el Premetro, donde continuó hasta las 11 y comenzó en la línea B. A las 14 se cortó el servicio en la línea H hasta las 17; en la A se interrumpió de 17 a 20 y en la D de 20 a 23. 

También, debido a la protesta, los trabajadores dejaron levantados los molinetes en las estaciones de Retiro y Constitución durante todo el día.

El titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, responsabilizó al Gobierno de la Ciudad y a la UTA, gremio alineado con la CGT oficialista de Antonio Caló, por firmar un presunto acuerdo en perjuicio de los trabajadores.

"Nos metieron la mano en el bolsillo, nos van a descontar lo que nos habían dado, nos pusieron tributo a otro sindicato (por la UTA)", denunció.

No obsante, Pianelli se mostró abierto a la negociación. "Si discutimos la paritaria, se levanta el conflicto. Si dialogan, nos sentamos a discutir", afirmó el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) .

"Cada medida de fuerza que hacemos, estamos arriesgando nuestra fuente de trabajo. Cuando te meten la mano en bolsillo, tenes dos opciones, hacer medida de fuerza o no poder mirar a la cara a tu hijo por ser una persona indigna", explicó el dirigente sindical.

El conflictoLa AGTSyP lanzó el plan de lucha el jueves, después de que el otro gremio minoritario del sector, la Unión Tranviaria Automotor, con la que mantienen diferencias sindicales, cerró la paritaria con los aumentos del 23 por ciento y un descuento del 1% a todos los trabajadores destinado al sindicato.

Agustina Ionno, metrodelegada de la línea C, informó en Radio 10: "Esperamos una llamada y la buena voluntad de las partes para modificar el acta que se firmó y que afecta los derechos de los trabajadores", agregó.

La representante gremial de la AGTSyP indicó que están en asambleas permanentes y no descartó que las medidas de fuerza se repitan el próximo lunes si el gobierno de la Ciudad no convoca a los metrodelegados para reanudar las negociaciones.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, calificó el jueves a la medida de fuerza como "un absurdo" y advirtió que "el subte es de la gente, no de los metrodelegados".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.