Tras subir 2,1% en diciembre, la inflación de 2012 llegó a 25,6%, según el índice Congreso

La Argentina cerró 2012 con la mayor inflación de la región. De acuerdo con el índice Congreso, durante el último año el costo de vida registró un alza de 25,6%, desplazando, de esta manera, a Venezuela al segundo puesto de la región.

El índice Congreso se elabora tomando en cuenta las mediciones de las principales consultoras económicas, que en la mayoría de los casos prefiere no dar a conocer públicamente sus datos por temor a sufrir nuevas represalias por parte de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno.

Según informaron los legisladores, la suba de diciembre se ubicó entre las más altas del año y llegó al 2,1 por ciento. "El gobierno nacional ignora sus índices y no quieren ver lo que siente la gente, sólo seis provincias siguen midiendo la inflación, aunque con restricciones", denunció la diputada Patricia Bullrich, del partido Unión por Todos.

Por su parte, el legislador Carlos Brown (Frente Peronista) alertó sobre el impacto de la inflación en la política social que impulsa el Gobierno. "La inflación licua el gasto social y agrava la situación de pobreza e indigencia de miles de argentinos", sostuvo.

La medición de las consultoras privadas contrasta con los datos oficiales que dan cuenta de una inflación sensiblemente menor. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy el índice de diciembre y, de esta manera, se completará el año. En los primeros once meses de 2011, la suba acumulada asciende al 9,7%, con lo cual se descuenta que 2012 cerrará por debajo del 11 por ciento.

En cualquier caso y más allá de lo que informe el Indec, la noticia es que la Argentina se convirtió en el país con mayor inflación de América del Sur en momentos en que la región enfrenta un proceso de freno en los precios.

La desaceleración más notoria, en puntos porcentuales, fue la de Venezuela, donde la tasa de inflación anual pasó de 27,6% en 2011 a 20,1 por ciento el año pasado, aunque con distintas variables el proceso se repitió en la mayoría de las economías de los países vecinos.

En Chile, por ejemplo, el incremento en los precios se redujo a la tercera parte, al pasar de 4,4 a 1,5%. En el caso de Brasil se pasó del 6,5 al 5,8%, mientras que en Perú el descenso llegó a los dos puntos, con una inflación para todo 2012 de apenas el 3 por ciento.

En el caso de Uruguay, con una economía muy ligada a la argentina, la inflación acumulada en 2012 fue de 7,4%, menos que el 8,6% de 2011 pero, de todos modos, al igual que aquí, en un nivel relativamente alto y por encima de la meta del gobierno de José Mujica. Aún así. el índice es menor al que informa el sospechado Indec.

En el podio mundial

El consuelo para los argentinos es que a nivel mundial hay países que enfrentan una inflación superior a la que informaron ayer legisladores de la oposición. El primer puesto del ranking internacional se lo disputan las naciones africanas de Sudán y Sudán del Sur.

La primera anunció que cerró 2012 con una suba del 44,4%, tras el colapso que sufrió su economía por la guerra civil que derivó en la independencia de Sudán del Sur. A la flamante nación africana no le fue mucho mejor y hasta noviembre del año pasado acumulaba un incremento del 41 por ciento en el costo de vida.

Hasta hace poco, el tercer puesto lo ocupaba Bielorrusia que, sin embargo, en los últimos meses de 2012 aplicó un exitoso plan para combatir la inflación, lo que le permitió cerrar el año con una suba del 21,8%, es decir, casi cinco puntos por debajo de la Argentina.

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

Un problema nacional

  • 9,7%
    Fue la inflación acumulada en los primeros once meses del año pasado, según las cuestionadas estadísticas del Indec


  • Es el puesto que ocupó la Argentina en el ranking regional de inflación de 2012

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Junar .


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.