Subirán los costos laborales para las familias

Después de haber sido aprobada por el Senado y reenviada a Diputados con algunas modificaciones, el proyecto sobre el nuevo Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, impulsado por el Poder Ejecutivo, estaría muy cerca de convertirse en ley. Probablemente sea uno de las primeros en ser tratados en 2013, según una alta fuente allegada al Gobierno. El vigente Estatuto del Servicio Doméstico se rige por un decreto/ley de 1956 y carece, por ejemplo, de los tres meses de licencia por maternidad estipulados en la ley de contrato de trabajo.

Hay 1.000.000 de trabajadoras del sector, de las cuales, según datos de la AFIP, sólo 460.000 están registradas. De sancionarse esta nueva reglamentación, los costos laborales serán mayores para el empleador. El proyecto girado inicialmente por Diputados fue modificado en la Cámara alta y nuevamente girado a la Cámara baja con la posibilidad de modificar las alícuotas al régimen simplificado, y también agregando a la AFIP como autoridad de aplicación, además del Ministerio de Trabajo. Con fecha de vencimiento, el 28 de febrero de 2013, el Gobierno busca la aprobación del proyecto, quizás en una sesión extraordinaria.

Los mayores costos serían los siguientes:

  • La jornada laboral pasa a ser de 8 horas diarias o 48 semanales. Hay un descanso diario de 3 horas continuas entre las tareas de la mañana y las de la tarde. De exceder este tiempo habrá que pagar horas extras, que tendrán un recargo del 50% si son días comunes, y 100% los sábados después de las 13, domingos y feriados. El régimen anterior estipulaba un descanso nocturno de 9 horas, y un descanso diario de 3 horas entre las tareas matutinas y las vespertinas. Si se interrumpe el reposo diario, las horas de trabajo deben ser remuneradas y, además, habrá un descanso compensatorio.

  • Descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado, a las 13. Hasta ahora es de 24 horas corridas o dos medios días. Durante las horas de descanso en el fin de semana las horas extras se pagan con un 100% de recargo.

  • Habrá un plus por vacaciones. Para el personal sin retiro, en período de vacaciones, las prestaciones de habitación y manutención a cargo del empleador deberán ser sustituidas por el pago de su equivalente en dinero y en ningún caso podrá ser inferior al 30% del salario diario percibido por la empleada.

  • Si hasta ahora el trabajador tenía derecho a cobrar su salario durante un mes en caso de enfermedad, ese plazo se extiende a tres meses en caso de trabajar durante menos de 5 años en el lugar, y de seis pasado ese lapso.

  • El empleador debe contratar una ART. Costaría, según diversas fuentes, entre un 4 y un 7 por ciento de la masa salarial.

  • Licencia por maternidad: la nueva ley establece un período de licencia obligatoria de tres meses, durante los cuales, según el artículo 39, será el sistema de seguridad social quien le garantice "la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda al período de licencia legal". Este era uno de los puntos más atrasados en el antiguo régimen. Además, se garantiza el derecho a la estabilidad en su empleo, pero si hay un despido dentro de un plazo de 7 meses y medio anteriores o posteriores a la fecha de parto, habrá una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, más la de despido sin causa justa, que es un sueldo por año trabajado.

  • Despido: hasta ahora era de medio sueldo por año trabajado. Si se sanciona la nueva ley, estará acorde a la de contrato de trabajo, y será de un sueldo por año trabajado.
El análisis de los cambios

La preocupación de quienes siguen el tema es que a partir de la nueva reglamentación gran cantidad de empleadores decidan, por una cuestión de costos laborales, dejar de tener a sus empleadas registradas. Fue lo que sucedió en 2010, cuando se comenzó a debatir el nuevo régimen. En ese momento, según datos de la AFIP, 30.000 empleadas domésticas dejaron de estar en blanco.

Vale recordar que a partir del 1° de noviembre de este año, el sueldo mínimo del personal doméstico aumentó un 25%, después de la resolución 958/12 del Ministerio de Trabajo. Así, el sueldo mínimo de una empleada doméstica con retiro que trabaja 8 horas diarias es de $ 2589,85. Para una labor diaria de hasta 4 horas es de $ 1294,93. Y para quienes trabajan por hora, sube a $ 19,74. Por otro lado, para cocinero/ras, mucamos/as, niñeras en general, auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras, el sueldo mínimo es de $ 2886,93.

"Me parece justo que se aggiorne el estatuto", dice Carolina Muela, de Home Management, una empresa dedicada a asesorar en temas impositivos y reglamentarios a empleadores de personal doméstico. "Ahora, desde el punto de vista económico, es indudable que los costos laborales serán más altos" . Muela cree poco factible que caiga el régimen especial relacionado con los aportes que realiza tanto el empleado como el empleador, y que son mucho más bajos que los aportes de cualquier otro empleado en relación de dependencia, ya que "en ese caso ya no habría empleadas en blanco". Vale recordar que el régimen especial se pensó porque los empleadores, en general madres que trabajan, también son empleadas y no empresarias. De aprobarse la modificación propuesta en el Senado, se abre la puerta para que esto suceda.

"Tiene que ser un sistema que tienda a que la gente registre el trabajo doméstico, y no todo lo contrario", opina Ricardo Foglia, director del departamento de Derecho del Trabjo de la Universidad Austral. "Creo que esta ley va a fomentar el trabajo no registrado ya que equipara un régimen especial a la ley de contrato de trabajo. Se aplican entonces, a personas que viven en casas particulares y trabajan para una familia, normas pensadas para empresas". Para Foglia, además, ciertas cuestiones como por ejemplo el pago de horas extras van a generar una alta litigiosidad.

Coincide Juan Carlos Cerutti, socio del estudio Cerutti-Darago & Asoc., y agrega que es muy difícil de cumplir. "En la actualidad hay flexibilidad con los horarios de trabajo, lo cual no implica que pueda darse el caso de que las mujeres trabajen en forma insalubre. Pero la ley impone un control horario que resultará imposible de cumplir en el caso de empleadas sin retiro ya que ¿cómo se controlará si trabajó 8 horas por día, descansó lo que tenía que descansar, etcétera? No imaginamos una «tarjeta reloj» o tarjeta de ingreso a la casa o una planilla que se va firmando hora a hora. Tampoco sabemos cómo hará la empleada para reclamar y probar las horas extras que pudiera haber hecho."

Fortalecer el gremio

Dos encuentros producidos a fines de 2012 hacen prever que está cerca la sanción de la ley. El primero, la visita del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, donde habló del proyecto como una legislación que "pretende que los trabajadores y trabajadoras de casas particulares tengan los mismos derechos que tiene cualquier otro trabajador".

El segundo, una jornada en el Ministerio de Trabajo por la ley de trabajadores de casas particulares, donde el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, dijo que "vamos a fortalecer a las organizaciones gremiales que representan a las trabajadoras de casas particulares".

Bases del proyecto de ley

  • Jornada de trabajo
    Estará estipulada en 8 horas diarias o 48 horas semanales. Hasta ahora, el régimen contempla 9 horas de descanso y 3 horas más al mediodía
  • Horas extras
    Si el trabajador se excede en el tiempo trabajado, el empleador deberá pagar horas extras con un recargo del 50% en días de semana y 100% los fines de semana
  • ART
    Su contratación será de carácter obligatorio

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.