Suben las tarifas para apurar obras. (No alcanza)

El aumento de tarifas de gas de todo el país y de Edenor y Edesur en Capital Federal y GBA rige desde el 1 de noviembre, de modo que empezará a incluirse en las facturas que se emitan desde la semana próxima, luego de que aparezcan las resoluciones en el Boletín Oficial.

El ajuste reconoce implícitamente que tarifas bajas generan servicios deficitarios, justamente dos semanas después de que el alza de la temperatura en sólo dos o tres jornadas seguidas provocó un virtual colapso en las redes de distribución eléctrica. Desde ese punto de vista, en las empresas privadas se considera que las sumas a recaudar -$ 1.000 millones para Edenor y Edesur y $ 1.000 millones para el gas a nivel nacional- permitirán dar un primer paso en la recomposición de un sistema que está desfinanciado desde hace varios años.

Pero el aumento no soluciona otros problemas. Los nuevos ingresos si bien liberarían algo de dinero que las prestadoras deben por necesidad destinar al mantenimiento e inversión, no permitirá recuperar el déficit operativo de las compañías. Esto significa que los fondos no alcanzarán por ejemplo para que Edenor y Edesur paguen el total de la factura de energía a Cammesa, la empresa controlada por el Estado que opera el despacho eléctrico.

Más subsidios

Y si esas distribuidoras siguen pagando parcialmente la energía, la diferencia termina saliendo de las cuentas del Estado aumentando los subsidios a las tarifas. El ajuste tampoco implica una recuperación del precio mayorista de la energía. Este valor se incrementó por última vez en noviembre del año pasado cuando empezó la etapa de eliminación de los subsidios que luego quedó trunca.

Cuando sube el precio de la energía el Gobierno traslada a los consumidores lo que cuesta generar electricidad con combustibles líquidos en los meses en que escasea el gas, y teóricamente debería trasladar los mayores costos en que incurren cada año las generadoras para producir energía. La mayor recaudación por esta vía aliviaría el gasto del Estado aunque sin cambios en los subsidios, en la práctica sólo impactaría al grupo reducido de los que no están más subvencionados (los únicos que pagan el precio pleno de la electricidad)

Impacto

De eso no se habló en la conferencia de prensa de Julio De Vido y Axel Kicillof. Tampoco del precio del gas en boca de pozo que perciben las petroleras dentro de las facturas al público. Desde hace algunas semanas se sabe que el Gobierno le está pidiendo a esas empresas un aumento en la producción de gas para el invierno de 2013 que permita reducir la importación. Como contracara, se discute un nuevo precio del gas que también impactaría en las facturas.

Además, reconocer un mayor precio para el gas es asunto prioritario para YPF ya sea para conseguir un socio financiero o petrolero o para pasar al plan B que consiste en aumentar la producción con los recursos propios.

Nadie arriesga ahora una fecha para los ajustes que faltan. Se presume que primero deberá medirse qué pasa con los aumentos anunciados ahora. Hay algunas amenazas de que las subas pueden frenarse en la Justicia porque se vuelven a crear cargos en las facturas que no son impuestos porque no fueron aprobados por el Congreso ni tampoco una recomposición de ingresos para las empresas que debería tratarse en previas audiencias públicas.

Tampoco las subas son exactamente cómo se las presenta. En primer lugar hay que sumar el 21% del IVA. En segundo lugar, si bien para el Gobierno el 72% de los usuarios de Edenor y Edesur pagará $ 4 o $ 17, cualquier hogar con dos equipos de aire acondicionado usados sin exceso ya entra en la categoría de consumo que va desde 1.001 a 1.400 kilovatios por bimestre, por lo cual el cargo representará entre $ 50 y $ 75 más IVA en las facturas de este verano.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.