Por la suba del blue, creció el gasto con tarjetas afuera

"De según cómo se mire, todo depende", dice la canción. Y la frase bien podría aplicarse al cargo de 15% que desde septiembre, casi de un día para el otro, impuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las compras con tarjeta en el exterior: si bien en un primer momento esa retención actuó como un freno al consumo con tarjeta fuera del país, ahora, cuando la otra opción para los viajeros es comprar dólares a cerca de $ 8 en el mercado paralelo, pasó a lucir como la alternativa más favorable.

Así lo refleja un informe de Ecolatina, que, basándose en cifras del Banco Central (BCRA), señala que los consumos con tarjeta de crédito en el exterior repuntaron en las últimas semanas, cuando la brecha entre el "dólar tarjeta" (el tipo de cambio oficial más el cargo de 15%) y el blue alcanzó el 30 por ciento.

Según Ecolatina, la retención aplicada por la AFIP (que se toma como pago a cuenta al momento de tributar Ganancias o Bienes personales) "se vio reflejado en la caída del stock de las tarjetas de crédito en dólares" en las semanas inmediatamente posteriores a la medida. Sin embargo, el estudio añade: "El ensanchamiento de la brecha entre el dólar tarjeta' y el dólar informal comenzó a revertir la tendencia a fines del año pasado. (...) Así lo demuestran los últimos datos referentes a enero, que indican que el stock de compras con tarjeta empezó nuevamente a aumentar (a fines de enero alcanzó los US$ 392 millones), precisamente cuando la brecha entre el dólar paralelo y el oficial alcanzó un pico".

Para Andrés Méndez, economista jefe de AMF Economía, este repunte tiene lógica. "Mientras se mantenga el ?premio' de poder pagar con tarjeta al tipo de cambio oficial, el consumo en el exterior va a ser intensivo", dijo el analista, que además cree que las actuales condiciones para pagar con tarjeta en el exterior se van a mantener hasta las próximas elecciones legislativas. En su opinión, el Gobierno no va a imponer una penalidad mayor al 15% actual porque eso "crearía mal humor" entre los electores que se verían afectados. No obstante, cree que luego de las elecciones "va a haber novedades".

En tanto, la coordinadora de Análisis Macroeconómico de abeceb.com, Soledad Pérez Duhalde, dijo que la retención de 15% impuesta por el Gobierno "asustó" en un principio, pero que por la creciente brecha entre el tipo de cambio paralelo y el que se aplica a las compras con tarjeta en el exterior, éstas van a seguir repuntando.

Pero no todas son buenas noticias para los emisores de tarjetas, ya que si bien se espera que los gastos en el exterior sigan creciendo, a nivel interno el crecimiento de los créditos estaría próximo a alcanzar un techo. Según un informe de abeceb.com, "la tasa de crecimiento de los créditos con tarjetas podría desacelerarse". Para llegar a esa conclusión, el informe señala que "al día de hoy la cantidad de tarjetas de crédito que poseen los argentinos representa el 84% del total de la población económicamente activa (PEA), por lo que no habría mucho margen para continuar la expansión en el número de plásticos".

"A pesar de que 2013 es un año electoral y, por lo tanto, el impulso al consumo será intenso, todo indica que podríamos estar llegando a un techo para la expansión de este tipo de financiamiento", indica el informe, que, no obstante, también señala factores que ayudan al financiamiento con tarjeta, como la alta tasa de liquidez de los bancos, "que motiva las colocaciones de créditos al consumo y el sostenimiento de las promociones y cuotas a las compras con tarjeta de crédito".

Para Méndez, en cambio, "lo que puede hacer de techo para el consumo con tarjetas es que la actividad ya no crece como antes y por eso el consumo tampoco crece con el dinamismo de los años anteriores".

Méndez añadió que actualmente la gente es más cautelosa con sus gastos porque no sabe si podrá conseguir o mantener un trabajo. "Las cosas están más complicadas para los consumidores", dijo. Sin embargo, el experto resaltó que los medios de pago electrónicos, entre ellos las tarjetas, tienen un "crecimiento autónomo", porque van desplazando al efectivo, cuyo uso incluso es penalizado en algunos comercios, donde sólo el pago con tarjeta tiene acceso a descuentos.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Junar.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.