Sturzenegger: “"Las tasas llegarán al 20% porque los bancos se descapitalizan”"

Federico Sturzenegger, el titular del Banco Ciudad, es optimista de una manera extraña: su visión negativa sobre algunas variables de la economía lo pone bajo la difícil tarea de tomar decisiones para que el banco público que conduce sea igual o más rentable que en 2012.

Por eso, se anima a predecir lo que será, en su opinión, una de las vueltas de tuerca del sistema financiero en los próximos meses: la suba del costo del dinero.

“"Los bancos han tenido buenas ganancias pero una parte de eso se va en impuestos y el resto se pierde por la alta inflación que existe en la economía, lo que termina licuando las ganancias y por ende el capital del banco"”, señaló el ejecutivo.

Al respecto sostuvo que una de las manifestaciones de este proceso será una suba evidente en el costo del dinero, principalmente en el de los préstamos personales “porque la banca tiende a descapitalizarse”.

A la vez, Sturzenegger trazó un pronóstico desalentador para la evolución de la economía. “Con los datos a noviembre no hay dudas de que 2012 termina con crecimiento cero de la economía”. Así, consideró que la variable a seguir el próximo año será la inflación.

En un encuentro con periodistas celebrado en la sede de microcentro del Banco Ciudad, el economista volvió a insistir que uno de los problemas económicos es el atraso cambiario: "El banco está siempre en contacto con las empresas y sus balances y vemos que las exportadoras que trabajan en economías regionales ganan menos por efecto del atraso cambiario”", dijo, según publica El Cronista este viernes.

A la vez, su visión sobre el panorama de la inversión mereció el calificativo de “poco alentador”. Dijo que “los pedidos de permisos para construir que anticipan el comportamiento de la actividad muestran apreciables caídas, mientras que del lado del gasto público, "se observa que el exceso de financiamiento con emisión ha llevado a estabilizar la inflación en 25% y no ha generado aumento del PBI ni de la inversión"”, agregó.

Con ese panorama el presidente del Banco Ciudad arriesgó que “no hay motivos para pensar en una reactivación de la economía: la inflación seguirá siendo alta, persistirán las crecientes regulaciones y el atraso cambiario será el ancla de la inflación, aunque se proyecta otra vez alta con piso de 25 por ciento”.

Transparencia en la gestiónEn lo referente a la gestión de la entidad Sturzenegger destacó que “el Banco Ciudad es la empresa pública que más gana en el país y mantiene el rol de servicio público, ya que todos los servicios que brinda la institución son gratuitos”‘.

Estimó que este año la entidad ganará, antes de impuestos $1.000 millones, la cual quedará en $650 millones después del pago de Ganancias. “Ese monto representa el 20% del patrimonio y por tanto no recupera el deterioro de una inflación de 25 por ciento”.

A la vez, señaló que junto al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) el banco entrará en un proceso de autoevaluación sobre el grado de transparencia en la gestión y que a continuación, le exigirá al resto de las empresas públicas el mismo grado de compromiso, concluye el matutino.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.