Para Sturzenegger, la "mala práxis" del Gobierno derivó en un fallo muy adverso para el país

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, reiteró que el juez Thomas Griesa, que lleva la causa por la deuda de la Argentina con los fondos buitre le estaba dando una oportunidad al país.

"Griesa falló a favor de Argentina durante los últimos 10 años, consistentemente, y le pidió que haga una propuesta", afirmó en entrevista con Radio 10.

Según Sturzenegger, Argentina debía "arrimar el bochín" ofreciendo a los tenedores lo mismo que aceptaron quienes entraron en el canje, ya que "por la cláusula de acción colectiva, si un número de los bonistas acepta una reestructuración de la deuda, automáticamente se aplica al resto". 

"Argentina, lejos de hacer eso, por eso hablo de mala praxis del Gobierno, salieron la Presidenta y los ministros a hablar", afirmó el presidente del Ciudad. En consecuencia, "el juez ayer dijo que lo único que escuchó de las autoridades de Argentina fue que sea lo que sea lo que él diga, no van a cumplir".

Griesa, de acuerdo a Sturzenegger, cambió de estrategia y falló para que "esta gente que tiene un contrato con la República Argentina pueda cobrar lo antes posible, antes de que Argentina arme una maniobra". 

Sin embargo, para el titular del Ciudad, "no está todo perdido". Explicó que el ministro de Economía, Hernán "Lorenzino tiene la oportunidad de jugar esta carta nuevamente" y ofrecer en la Cámara de Apelaciones el mismo trato que aceptaron los bonistas que entraron en el canje, aunque advirtió que "ahora, con el fallo de Griesa en contra se hace más difícil".

"En el fallo, el juez se muestra tremendamente irritado respecto a la rebeldía de la Argentina sobre su atribución para fallar en este tema", agregó y aseguró que "esta actitud de Argentina influyó sobre el juez para que haga un fallo tan adverso al país".

Por otra parte, recordó que, si bien "la fecha que estipuló el juez para realizar el pago es el 15 de diciembre, en la práctica todo país tiene 30 días hasta que se lo declare en default. Así que si el 15D Argentina no paga, será el 15E (de enero) en última instancia".

Sturzenegger también explicó que el país podría entrar en default técnico si decide pagar en Buenos Aires, ya que los bonos tienen una cláusula que exige que sean pagados en Nueva York. Pero aclaró: "Creo que la gente agarraría volando". En este sentido, para el presidente del Banco Ciudad, "Argentina va a seguir pagando a la gente que reestructuró su deuda y aceptó el canje. Lo va ahacer de una manera un poco heterodxa, pero lo va a hacer". 

Bajo presiónSobre el impacto directo que el pago del 100% de la deuda podría generar en la economía argentina, Sturzenegger remarco que "el año que viene YPF tiene que fianciar, para revertir el déficit energético, u$s7.000 milllones. Esa plata acá no está. Y si la petrolera quiere tomar esa deuda en la Argentina, va a haber u$s7.000 milllones menos para las PYME, para créditos hipotecarios, para las grandes empresas, para el consumo. Entonces es realmente una presión para el sector financiero local muy importante".

Sturzenegger agregó a esta situación el volumen de emisión que están teniendo las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba. "Están todos emitiendo, por lo que el sector financiero el año que viene se va a ver con una escacés de recursos muy importante para sostener la actividad de inversión y producción en la Argentina", afirmó.

Por último, consideró que "este fallo en realidad nos sigue alejando de la posibilidad de que alguno de estos actores puedan conseguir fiannciamiento afuera para hacer estas inversiones".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.