Sturzenegger: "La inflación es una puja distributiva entre el Gobierno y los consumidores"

El presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger aseguró este viernes que la inflación es como un "impuestazo" que impone el gobierno nacional para hacerse con dinero de los consumidores. 

Sturzenegger consideró que la Argentina es "el país de la mentira" debido a que mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un crecimiento de 1,9% de la economía en 2012, para él "la economía el año pasado no creció".

"Tenemos un Gobierno que ya nos miente con la inflación. Eso ya es descarado, es abierto, está aceptado socialmente. Ahora nos miente con los números de producto, y también con los del desempleo", afirmó en una entrevista con Radio Mitre.

Así fue que el titular del Banco Ciudad comparó a Irán, que "es un país que hizo de la mentira una política de gobierno", con la administración de Cristina Kirchner, que "hizo de la mentira una política de comunicación".

Por otra parte, el economista analizó el acuerdo de precios por 60 días que selló el gobierno nacional con las principales cadenas de supermercados: "Este acuerdo de precios, que parecía que simplemente se había hecho para condicionar las paritarias que se estaban cerrando, no está claro si se está cumpliendo, y en segundo lugar, un efecto al cual un congelamiento lleva rápidamente, que es el desabastecimiento, está ocurriendo ya". 

Sturzenegger se mostró sorprendido de que aparecieran faltantes en las góndolas cuando el acuerdo recién entró en vigencia, y lo atribuyó a "un control bastante laxo del Gobierno" que en principio tomó el convenio "como una pantalla para lo salarial pero va a morir sin pena ni gloria, porque se va a ir desgranando en la medida en que la realidad lo va a ir superando". 

En ese marco, opinó: "La inflación es como un impuestazo que el Gobierno fue aumentándole a la gente, y es lo que explica por qué el consumo no está levantando en la Argentina".

Analizó que, si bien la Presidenta al subir el mínimo no imponible dijo que le devolvía al bolsillo de la gente 8 mil millones de pesos, con el impuesto inflacionario "le saca del bolsillo 50 mil millones".

"La inflación ya no es una puja distributiva entre el señor Caló o Moyano con las empresas. La inflación hoy es una puja distributiva entre el gobierno y los consumidores, es una forma que tiene el Gobierno de apropiarse del dinero de los consumidores", remarcó. 

Por ultimo, Sturzenegger se refirió a los efectos del "cepo" cambiario y de comercio internacional: "No se entiende este avasallamiento a menos que todo esto que hace el Gobierno sean maneras adicionales de generar control político".

"Cuando a un importador le tenés que dar un permiso, lo tenés controlado, amordazado. Cuando a un exportador tenés que darle un permiso, también lo tenés controlado políticamente", criticó el titular del Banco Ciudad y sentenció: "No hay forma de que estas medidas que van avanzando sobre las libertades económicas no terminen avanzando sobre las libertades políticas".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.