Stj de corrientes sanciona a abogados que tramitaron cautelares a personal de gendarmeria

Corrientes, 17 de diciembre (Télam).- El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes sancionó disciplinariamente a los abogados Amílcar Nelson Serial y Josefa Raquel Milán y los exhortó a pagar más de 1,2 millones de pesos por omitir el pago de la tasa de Justicia.

Además, en la resolución se da intervención a la Fiscalía de Instrucción porque la conducta de los letrados “podría merecer una calificación delictuosa”.

Los abogados tramitaban ante Juzgados provinciales causas contra organismos federales, entre ellos las más de 17 mil cautelares que beneficiaron a efectivos de Gendarmería Nacional con abultados incrementos salariales.

El accionar del matrimonio Serial-Milán también involucró al ex juez de la localidad correntina de Santo Tomé, Humberto De Biase Echeverría, que dictó las miles de cautelares para la actualización salarial de efectivos de Gendarmería.

Echeverría fue destituído a mediados de octubre, por el Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes por mal desempeño en sus funciones.

La sanción disciplinaria dispuesta por la Corte Provincial afecta a Amílcar Nelson Serial y Josefa Raquel Milán y corresponde al 50 por ciento del salario de un juez de cámara.

Además, determinó como responsabilidad patrimonial, por la actuación profesional de ambos la suma de 1.278.000 de pesos, monto estimado en virtud del perjuicio fiscal que causaron al interponer Recursos de Amparo ante la justicia de Santo Tomé omitiendo el pago de la tasa de justicia correspondiente.

“El Poder Judicial distrajo -en beneficio de los profesionales- tiempo, papelería, recursos materiales y humanos, para atender amparos ilegítimamente planteados”, considera en sus fundamentos.

En cuanto a la responsabilidad penal de los doctores Serial y Milán, el STJ indicó que “su conducta podría merecer una calificación delictuosa”, por lo que remitieron los antecedentes a la Fiscalía General para de intervención al Fiscal de Instrucción que corresponda.

En este sentido, se indicó además que esa dependencia deberá vincular la investigación penal con las que ya fueron promovidas contra los ex Jueces Graciela Beatríz Duarte y Humberto Camilo De Biase Echevarría.

Los ministros Guillermo Semhan, Fernando Augusto Niz, Alejandro Alberto Chain y Carlos Rubín indicaron que quedó debidamente acreditado que Serial y Milán “cometieron una grave falta en el ejercicio de la abogacía, con una clara afectación al correcto servicio de justicia”.

En este sentido, sostuvieron que “de ninguna manera puede aceptarse la postura de que los accionantes pudieron haberse creído con derecho a litigar en esta jurisdicción".

Al concluir, los integrantes del STJ de Corrientes, agregaron que “en esa conducta se encuentra verificada una clara temeridad (…) y olvidaron que el proceso es concebido como una empresa de buena fe”. (Télam).

pa-msa-jab 17/12/2012 14:59


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.