Sostienen que argentina dara salto cualitativo en uso de reservas

Buenos Aires, 16 de diciembre (Télam).- Argentina dará en 2013 un salto cualitativo en el uso internacional de sus reservas, ya que además de pagar deuda, el Presupuesto prevé destinar reservas para gastos en infraestructura e importación de bienes de capital destinados a la política energética, nuclear o satelital, indicó un experto.

Alfredo Zaiat, economista y periodista, jefe de la sección Economía del diario Página/12 recordó que en el caso de que las reservas utilizadas en el Fondo de Desendeudamiento para el pago de deuda sean inferiores a los 7.967 millones de dólares presupuestados, el excedente podrá utilizarse para esos fines siempre que tengan efecto monetario neutro, es decir, para pagos en dólares de bienes de capital que efectúe el Tesoro en operaciones con el exterior.

Estos conceptos están incluidos en el libro "Economía a Contra Mano", que escribió Zaiat y que comentó en diálogo con Télam.

"Mi objetivo principal con este libro es ampliar el debate económico argentino. En términos concretos, prácticos, me llevó un año escribirlo, pero es un proceso de maduración, de lectura, de los últimos 10 años", expresó.

Al ser consultado por el título de su obra, Zaiat dijo que "Economía a Contra Mano es la forma de interpelar el saber convencional, las ideas económicas de la ortodoxia, del neoliberalismo instalado en el sentido común de la sociedad y que es dominante en la difusión de la información de la economía. Mi cosmovisión del mundo va en contra de esa cosmovisión neoliberal, por eso la llamo a contramano".

Cuando se comenzaron a publicar los adelantos del libro, se dieron a conocer listados de las 100 principales personas y las 100 principales empresas que compraron dólares para atesoramiento en el 2011, cuando aún se lo podía hacer.

"Uno puede suponer que les fue bien. Si tuvieron excedente de capital para comprar dólares uno puede inferir que les fue bien. Tuvieron ganancias, rentabilidad", comentó.

Dijo que "el listado lo que tiene como objetivo es plantear la intensidad de la fuga de capitales en el 2011, ver quiénes compraron más dólares para atesoramiento, adquisición que no estaba prohibida. Se observa la dinámica que tenía el mercado cambiario en el 2011 que derivó en el nuevo régimen de control y administración de divisas", expresó.

Respecto del salto cualitativo en el uso de reservas para el 2013, dijo que en el Presupuesto está previsto la creación del citado Fondo del Desendeudamiento que prevé el uso de reservas para pagar deudas.

"Se prevé un escenario con más ingresos de dólares por el incremento del complejo sojero. Las reservas seguirán cumpliendo una misión de fondo anticíclico o dique de contención frente a la inestabilidad económica a la vez que acumularán recursos para seguir con el proceso de desendeudamiento", comentó.

Zaiat considera que el acostumbramiento de los argentinos a la pesificación, especialmente en el sector inmobiliario, "es el gran desafío".

"El mercado inmobiliario tiene una anomalía marcada ya que todo el proceso de construcción de viviendas, insumos y mano de obra es en pesos, pero el último paso, el de la compraventa del inmueble, es en dólares", describió.

"Esa anomalía se va resolviendo en los nuevos proyectos inmobiliarios, que están pesificados. Hoy el nudo central está en la compraventa de usados, que todavía sigue marcada por el tema del dólar", describió.

El economista resaltó que durante la actual administración hubo una recuperación del rol del Estado en la Economía. "Se verificó un proceso de ampliación de un Estado más activo, que requiere calidad de intervención con inversión en recursos humanos y materiales, para que la intervención sea más efectiva e inteligente", opinó.

Bregó por la profesionalización del Estado, a través de la generalización de capacitaciones y concursos para la incorporación de personal y su posterior evaluación.

En cuanto al tema energético, dijo que "desde el año 2003 se avanzó mucho en la generación y transporte de energía. Falta una inversión del Estado en distribución. Con la decisión estratégica de estatizar YPF, la principal petrolera nacional, los desafíos que había a nivel energético son más fáciles de enfrentar", consideró.

Con respecto al costo de vida, dijo que "los aumentos de precios generan malestar social pero no es el único problema de la economía. Este tema y el empleo merecen ser abordados con la misma intensidad para lograr estabilidad económica. Se necesita una política coordinada y de intervención del Estado" para atenderlos, consideró.(Télam) mgi-fcy-jmp 16/12/2012 08:18


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.