Soluciones para no dejar la casa sola en las vacaciones

En esta época, además de bronceadores, reposeras y sombrillas, también se venden más alarmas. Para restar preocupación en las vacaciones, son muchos los que buscan opciones para dejar la casa protegida.

Las precauciones abarcan una variedad de estrategias: alarma, control de accesos, personal de seguridad, caseros y hasta puertas blindadas. En el segmento residencial, lo más común es el uso de mecanismos de prevención y disuasión basados en sistemas de seguridad con monitoreo. El disparo de la señal sonora a partir de sensores instalados en las aberturas y en el interior de la vivienda advierte a centros de control, desde donde envían móviles al lugar y notifican a las fuerzas de seguridad.

Este servicio equivale a dejar un par de ojos sobre la casa las 24 horas, a cambio de un pago mensual que parte, según la empresa, de entre $ 199 y $ 250, más un cargo de instalación que varía de acuerdo con la cantidad de dispositivos requeridos. Un punto clave para los veraneantes es que las contrataciones tienen períodos mínimos de uno a tres años. Por tanto, para poner una alarma por un mes o dos habría que romper con las condiciones impuestas por las compañías para amortizar el equipamiento que se entrega en comodato. Y, también aquí, se debe considerar el impacto de la inflación: según pudo averiguar LA NACION, el costo de los abonos se elevó 20% promedio este año.

Una de las firmas que cuenta con este servicio es ADT. "En esta época, la demanda sube alrededor de un 20%", describe Javier Kahn, gerente de nuevos negocios de la compañía que atiende a 180.000 clientes residenciales. El precio de contratación de las alarmas monitoreadas tiene un piso de $ 210, por 36 meses. "Aunque todavía la penetración es baja -amplía-, las cámaras empezaron a ser más demandadas a nivel residencial". En los hogares, para preservar la intimidad, el acceso a las imágenes sólo se habilita cuando suena la alarma. Claro que a más dispositivos, mayores costos. Y lo mismo ocurre si se incluye, por ejemplo, un "back up celular", para tener una línea de contacto alternativa.

Otra solución, antes típica de oficinas, avanza en los edificios residenciales: los controles de accesos. Este sistema, cuya instalación ronda los $ 8000 en ADT, reemplaza las llaves por tarjetas magnéticas en las puertas principales y registra cada movimiento.

Algo diferente para fortificar los accesos son las puertas blindadas, que parten de los $ 4000.

Los encargados de la seguridad recomiendan a los que se tomen un tiempo fuera de casa, acompañar las medidas de seguridad con discreción, sin hacer pública la partida y dejando algún encargado de la correspondencia. El buzón lleno es signo de ausencia. Lo que sí hay que exponer, aconseja Marcos Gómez, director de innovación y tecnología de Securitas, son las señales para ahuyentar. "Colgar un cartel que advierta que la casa está monitoreada tiene efecto disuasivo", explica.

Securitas ofrece distintos "anillos" de seguridad, que se achican hacia el interior de la vivienda. Instalar un monitoreo clásico puede demorar un día y demandar de $ 600 a $ 1500, con una cuota mensual de $ 250. Menos masivos son los servicios de guardia de los que también disponen allí. El precio lo explica todo: tener una guardia en la puerta de la propiedad puede alcanzar los $ 45.000 al mes. Una alternativa más económica es dejar caseros, un sistema más informal que se maneja por referencias y con presupuestos casi personalizados.

En los últimos tiempos, las preocupaciones crecieron tanto como el portfolio de la seguridad. En LoJack diseñaron, por ejemplo, una solución que permite controlar la alarma o acceder a las cámaras por el celular. También Prosegur desarrolló aplicaciones para smartphones, que cobra $ 30 al mes. A las propuestas tradicionales añadieron allí la del monitoreo de cajas fuertes, donde los viajeros pueden dejar sus valores por $ 124 + IVA mensual.

El precio de la seguridad

El rango de precios para los que dejen la casa es amplio

  • 199-250
    Pesos

    Es el precio de los abonos mensuales que cobran las empresas por servicios de monitoreo

  • $ 45.000
    Personal

    Es el costo por mes para mantener personal de custodia las 24 horas del día

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.