Soja revive: sube el 8% en 21 días

La soja aumentó ayer un 0,8 por ciento y cerró a u$s 547,9 la tonelada en el mercado internacional en medio de una mayor demanda por las exportaciones estadounidenses y compras técnicas, según explicaron los operadores. Así, desde el 16 de noviembre el grano acumula subas del 7,8 por ciento. La soja fue por su cuarto día consecutivo de alza empujada por una recuperación de las importaciones del principal país consumidor, China.

Los analistas explicaron que la oleaginosa fue impulsada por el anuncio de la tercera mayor venta en términos de volumen, que impulsó un movimiento de compra. Esta tendencia se vio reforzada por las preocupaciones del mercado sobre la producción en la Argentina, sumadas a los temores de que se produzca un retraso en la entrega de productos agrícolas en Brasil por razones climáticas.

Las importantes lluvias que se vienen registrando en la Argentina están complicando la siembra de soja, que ya se encuentra retrasada debido al exceso de humedad en varias zonas productivas. Además, algunos analistas estiman que caerá la cantidad de hectáreas debido al exceso de humedad en los suelos.

Impulso

El trigo también aumentó un 0,3 por ciento y quedó en u$s 310,5 la tonelada, impulsado por una tardía ronda de compras de oportunidad, en una sesión en la que operó mayormente a la baja por el avance del dólar.

«El trigo continúa su alza por expectativas negativas en el desarrollo del cultivo en los Estados Unidos», explicó un operador del mercado.

Mientras tanto, el maíz retrocedió un 0,7 por ciento, a u$s 294,3 la tonelada debido a un reporte de exportaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado.

Menor demanda

El cereal descendió por una menor demanda en Estados Unidos y una mayor participación de Brasil en el mercado global, lo que redujo la cuota norteamericana.

«Las ventas de maíz fueron las más bajas registradas para este período», desde el inicio de la publicación de estos datos en 1987, indicó Rich Nelson, de la corredora Allendale.

«Esto muestra que hay un problema para la demanda de maíz estadounidense», estimó Nelson, que explicó que el cereal tiene precios muy elevados frente a competidores de América del Sur.

El mercado local no pudo informar ayer las cotizaciones de los granos debido a la falta de luz que provocó la importante tormenta en Capital Federal.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.