La soja en precios históricos… ¿qué sigue?

En lo que va de 2012 el precio de la soja ha crecido nada más y nada menos que un 35% y dicho crecimiento se acerca al 50% si partimos desde los mínimos correctivos conseguidos en diciembre del pasado año. Sin embargo, quizás el dato más relevante no sea este porcentual de crecimiento logrado en los últimos siete u ocho meses, sino el saber que en las instancias actuales el commodity se encuentra en precios históricos, incluso superando los máximos que habían sido conseguidos hacia mediados de 2008. El fundamentals explica el actual rally del commodity desde la importante sequía que actualmente atraviesa Estados Unidos, donde los cultivos de soja y maíz se están viendo bastante afectados en su potencial de rendimiento, comprometiendo la oferta para el próximo año.

Sin embargo, desde esta misma columna hemos venido advirtiendo nuestras expectativas técnicas para el commodity, las cuales sostenían que el ciclo alcista iniciado en 2002 aún presentaba potencial de desarrollo, que el proceso bajista sufrido en 2008 se trataba simplemente de un movimiento temporal dentro del ciclo alcista mayor y que finalmente los precios terminarían accediendo hacia una nueva marca histórica, antes de iniciar una fase bajista más duradera en tiempo y precio.

Más allá de lo comentado, la incógnita más importante que enfrenta el productor actualmente no sólo está relacionada a la capacidad de los precios en sostener los niveles actuales sino también de saber si el avance de precios puede seguir extendiéndose ó, si por el contrario, debemos considerar que ya son instancias de techo para commodity y por lo tanto el inicio correctivo se encuentre próximo.

En este sentido pasaremos a desarrollar nuestro análisis y a partir de él poder inferir no sólo el potencial de crecimiento en el precio del commodity sino también considerar cierta ventana de tiempo en que el ciclo alcista de la soja pueda entregarnos su techo y el inicio correctivo mayor hacia adelante.

Análisis técnico soja

El ciclo alcista actualmente en curso para la soja ha dado inicio en 2002, en valores mínimos de 399.5 centavos/bu. Este ciclo alcista, denominado técnicamente como bull market (mercado alcista), alcanzó hasta el momento su punto más alto en niveles de 1690 centavos el pasado 20 de julio.

En efecto, repasemos el comportamiento que han tenido los precios desde el inicio del bull market en 2002 a la fecha. Como puede apreciarse en la gráfica adjunta tuvimos un primer tramo de avance que se extiende desde esos mínimos de 399.5 centavos a los máximos de comienzos de 2004 en torno de los 1022 centavos. Posteriormente, desde esas instancias la soja ingresó en una fase correctiva que se extiende hacia comienzos de 2005 y regresa la cotización hacia mínimos de 478 centavos. A partir de estos mínimos de 2005 que se habilita un nuevo tramo alcista para el commodity y será el encargado de llevar los precios hacia 2008 hacia nuevos máximos históricos en torno de los 1630 centavos/bu. Es a partir de esos niveles desde donde se habilita la nueva fase correctiva, que alcanza hacia finales de 2008 un mínimo de 740 centavos, pero que más tarde se contrae en una zona de consolidación que se extiende hasta mediados de 2010. Finalmente desde 2010 la soja retoma la tendencia alcista y es así como regresa los precios hacia los máximos actuales.

Quizás lo mencionado más arriba sea evidente para el lector. Sin embargo desde el punto de vista analítico presenta una trascendencia no menor ya que, llamativamente o no, tanto las fases alcistas como las bajistas han tenido comportamientos similares en su estructura e incluso dichas fases guardan armonía en términos de tiempo (ampliaremos esto último más adelante en análisis de ventanas de tiempo).

Quien conoce nuestra forma de analizar el mercado, sabrá que como modelo de análisis Ruarte´s Reports prioriza la lectura por medio del modelo de Elliott Wave y luego utilizará las herramientas de análisis técnico tradicional para fortalecer la lectura elliotista y así poder concluir en una posición concreta de mercado para con el producto en cuestión.

Partiendo de esta base, que el mercado se encuentra en tendencia alcista de largo plazo, pasamos a aplicar el modelo de Elliott Wave para intentar definir en qué parte del ciclo alcista se encuentra el commodity.

De acuerdo con el modelo de Elliott Wave, para considerar que un mercado se encuentra en tendencia, el mismo debe respetar una secuencia de cinco movimientos, que serán etiquetados en números, donde las ondas 1,3 y 5 son a favor de la tendencia y las ondas 2 y 4 recortan parcialmente el recorrido de la onda tendencial previa.

Basados en el comportamiento que ha venido desarrollando la soja desde el piso de 2002 podemos concluir a grandes rasgos que el avance desarrollado desde el mínimo de 2002 al máximo de 2004 ha sido la onda 1 del ciclo alcista, la baja desde los máximos de 2004 al mínimo de 2005 se trataría de la onda 2 correctiva, el avance desde el mínimo de 2005 al máximos de 2008 sería la onda 3 del ciclo alcista, la baja en contracción desde los máximos de 2008 a los mínimos de 2010 sería la onda 4 y desde entonces se encontraría en fuerza la onda 5 alcista, que por definición debería llevar los precios hacia nuevos máximos históricos por encima de los vistos en la onda 3 en 2008.

Sin embargo, etiquetar de esta forma el crecimiento de la soja nos llevaría a violar una de las reglas propuestas por el modelo de Elliott Wave, donde se considera que la onda 4 correctiva no debería perforar el techo alcanzado por el techo de la onda 1 del ciclo alcista, salvo en la formación de un triángulo diagonal.

Como pueden apreciar en la gráfica, en este caso, la onda 4 que proponemos a partir del techo de 2008 alcanza su piso hacia finales del mismo año en niveles de 740 centavos, perforando los 1022 centavos alcanzado por el techo de la onda 1 alcista alcanzado en 2004.

Es por ello, que la única alternativa técnica posible para etiquetar de acuerdo al modelo de Elliott Wave el crecimiento de la soja desde el piso de 2002 es considerar que este ciclo alcista se viene desarrollando bajo una enorme formación de triángulo diagonal o cuña.

Si esta lectura es correcta, debemos considerar que el avance en curso desde los mínimos de 2010, tras la contracción observada en la caída desde los máximos de 2008, se trataría de la onda E final de la figura tendencia en cuña. Esta onda E alcista, será la que cierre el ciclo ascendente desde el piso de 2002 y es por ello que nos obliga a ser muy cautelosos, ya que finalizado este movimiento los precios inflexionarían a la baja como corrección mayor hacia los próximos años.

De acuerdo con diferentes magnitudes calculadas podemos estimar un objetivo para esta onda E de la cuña de largo plazo, en la zona de 1700-1800 centavos, mientras que el objetivo más ambicioso se encuentra cercano a los 2000-2060 centavos/bu.

Hasta el momento el avance del commodity alcanzó su máximo registro en niveles de 1692 centavos y es por ello que si bien aún podremos ver escaladas alcistas adicionales que accedan hacia la zona de objetivo proyectada, al menos la menos ambiciosa en los 1700-1800 centavos, debemos saber que ya nos encontramos en cercanía al punto de inflexión y ello nos obliga a recomendar suma cautela operativa y trabajar con estrategias de riesgo limitado, para de este modo no sorprendernos ante un eventual y repentino cambio de tendencia.

Análisis de ventana de tiempo

Entre las incógnitas que enfrenta habitualmente todo inversor, principalmente cuando se tratan de productos que se operan por medio de futuros, no sólo se destaca la de identificar la tendencia de los precios sino también poder conocer en qué plazo podrá materializarse el movimiento proyectado.

En relación con lo mencionado, resulta interesante destacar el ciclo constante de 26 meses que puede detectarse desde el piso de la soja alcanzado en 2002. Si partimos de esas instancias y comenzamos a cerrar ciclos de 26 meses, veremos que existen comportamientos intercalados para el commodity que se han venido respetando desde entonces y que no están relacionados a períodos estacionales sino que simplemente ha sido un ritmo de comportamiento cíclico.

En efecto, partiendo del piso de 2002 y contabilizando desde entonces 26 meses hacia adelante, veremos que dicho ciclo se inicia en un mínimo y concluye 26 meses más tarde en un máximo de mercado; ello con un recorte intermedio en 2003. Luego a partir del techo conseguido en 2004, si contabilizamos 26 meses hacia adelante, veremos que la soja ingresó en un proceso de contracción correctiva que se extiende hasta 2006.

Desde esos niveles de 2006, cercanos a los mínimos correctivos de 2005, se inicio un nuevo ciclo alcista de 26 meses que veremos nuevamente culminará en máximos de 2008. Es nuevamente a partir de estos máximos de 2008 que se inicia ahora la fase de corrección contractiva y se extiende hasta mediados de 2009. Si mantenemos la ciclicidad del comportamiento, desde mediados de 2009 estaría en fuerza el nuevo ciclo alcista de 26 meses.

Este nuevo ciclo alcista iniciado en septiembre de 2009 estaría finalizando en el mes de octubre-noviembre del presente 2012. Por ello, si el comportamiento cíclico respeta lo hecho previamente en las fases alcistas, entonces podremos especular con la posibilidad que el rally actual de este mercado aún pueda extenderse hacia esos meses, momento donde deberemos estar expectantes al inicio de la fase de contracción correctiva, contabilizando nuevos 26 meses hacia adelante. Veamos...

Conclusión analítica

Consideramos que el ciclo alcista de la soja iniciado en 2002 podría estar muy próximo de alcanzar su punto de inflexión y así iniciar un proceso correctivo mayor en precio y tiempo hacia los próximos años. Sin embargo es válido mencionar que en el corto plazo las ganancias aún podrían acentuarse con movimientos emocionales que lleven los precios de lleno a internarse en la zona de 1700-1800 centavos ó bien acercarse hacia los 2000 centavos, para recién entonces un techo histórico para el commodity sea conseguido. Bajo esta lectura técnica se recomienda desde lo operativo buscar estrategias que me permitan aprovechar el potencial alcista adicional que pueda restarle al mercado, limitando el riesgo ante un repentino cambio de tendencia para este mercado. Veamos...


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.