La soja no detiene sus caídas en la Bolsa de Rosario y en Chicago

La tercera caída consecutiva y de doble dígito de la soja en Chicago impactó negativamente sobre el mercado local, tanto con mercadería disponible en la Bolsa de Comercio de Rosario BCR), como en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).

Los cereales siguieron la dinámica de los últimos días, con demanda limitada de parte de los habituales compradores y precios estables pero sin conformar a los vendedores.

La soja lideró el derrotero bajista en la Bolsa de Chicago ante una nueva cancelación por parte de China de un embarque proveniente de los Estados Unidos, esta vez por 540.000 toneladas, que se suman a otras 420.000 que ya se habían cancelado el martes.

Esto evidencia que la demanda por la oleaginosa del país del norte está en declive. La anulación del negocio -la mayor en 14 años- podría anticipar un redireccionamiento de la demanda del gigante asiático hacia Brasil, país del que se espera una cosecha récord.

Los cereales, por su parte, llegaron a mínimos de casi seis meses. El trigo cayó por la llegada de mejores condiciones climáticas a las regiones productoras, mientras que el maíz se vio afectado por la débil demanda.

En la plaza local, según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, por la mercadería con descarga inmediata en San Lorenzo se ofrecieron 1850 pesos por tonelada, 60 pesos menos que la jornada anterior. Esta caída significa una pérdida de 150 pesos en el transcurso de la presente semana, puesto que el último viernes la soja se pagaba 2000 pesos la tonelada. Por la oleaginosa de la próxima campaña no hubo interesados.

En el Matba los ajustes para enero y febrero fueron negativos en 9 y 8 dólares por tonelada, al cotizarse en 391 y 381 dólares la tonelada, respectivamente.

Las pizarras en Chicago indicaron 517,63 dólares la tonelada de soja para el contrato enero, que perdió 10,38 dólares, y 516,16 dólares para marzo, que cayó 9,65 dólares.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la demanda molinera mantiene su interés en participar de la operatoria del disponible. Sobre La Plata se ofrecieron 1350 pesos con mínimo 26 de gluten y ph77; sobre Avellaneda y Navarro se ofrecieron 1050 pesos por cereal condición cámara, en tanto que sobre Mar del Plata se pagaban 1100 pesos por cereal condición cámara.

En el Matba, la posición enero para el trigo tuvo una recuperación de 7,80 dólares, al ajustarse en 214,80 dólares por tonelada.

En Chicago los futuros cayeron por la llegada de la primera nevada importante a las regiones productoras de trigo rojo duro de invierno. Para enero se fijaron 290,46 dólares por tonelada, con una baja de 5,60 dólares, en tanto que en Kansas la cotización quedó para el mismo mes en 310,03 dólares, registrando una pérdida de 5,23 dólares.

Por maíz con descarga inmediata en San Lorenzo se ofrecieron 185 dólares por tonelada. En tanto, un consumo en El Fortín se mostró dispuesto a pagar 830 pesos por tonelada con descarga inmediata; en Baradero se ofrecieron 920 pesos por cereal condición cámara con entrega del 26 de este mes hasta el 15 de enero y con hasta 21% de humedad, 185 dólares. En Chacabuco la operatoria fue de 870 pesos por maíz condición cámara con entrega hasta mañana y con hasta 21% de humedad, 175 dólares.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por cuarta jornada consecutiva, debido a la menor demanda que recibe el cereal. El contrato marzo cerró en 274,20 dólares, marcando una merma de 2,56 dólares, mientras que el ajuste para marzo fue de 275,48 dólares, cediendo 2,85 dólares.

En el Matba, las posiciones enero y abril perdieron 3,20 y 2,20 dólares, respectivamente al ajustarse en 190 y 194 dólares por tonelada.

La inminente llegada de los lotes de girasol de la campaña nueva motivó una considerable dispersión de valores ofrecidos en el recinto. Las fábricas que buscaban la oleaginosa con descarga inmediata ofrecieron 1770 pesos por tonelada en Rosario, 1750 en Junín y 1740 en Ricardone. En Rosario y General Deheza el precio quedó en 365 dólares por tonelada con entrega durante todo enero.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.