Soja cayó otro 1,2% y en dos meses acumula casi un 21%

La soja cayó un 1,2% ayer en Chicago, a u$s 515,1 la tonelada, marcando el valor más bajo en casi cinco meses (el 18 de junio se negoció a u$s 508,6 la tonelada). Además, la oleaginosa ya perdió el 20,8% con respecto a su máximo histórico de u$s 650,7 la tonelada el 4 de septiembre.

Según varios analistas del mercado, el descenso del grano fue motivado por las persistentes preocupaciones sobre la situación fiscal de Estados Unidos, y en medio de un clima favorable para las cosechas de la oleaginosa en Sudamérica.

Además, el maíz registró una caída del 0,6%, a 283 dólares la tonelada; y el trigo, del 0,3%, a u$s 310 la tonelada.

«El trigo cayó por quinta sesión consecutiva, en su mayor racha perdedora en dos meses y medio en medio de una debilidad técnica. En tanto, el maíz retrocedió por las preocupaciones sobre la economía global, liquidación de posiciones largas y ventas alentadas por el declive de la soja», agregaron los operadores.

En el mercado local, la soja cayó un 1,6%, a $ 1.850 la tonelada, mientras que el trigo y el maíz se mantuvieron estables a $ 1.030 y $ 940 la tonelada, respectivamente.

Por otra parte, el Gobierno reconoció ayer que el área sembrada con soja del ciclo 2012/13 sería de 19,4 millones de hectáreas, un 3,7% superior a los 18,7 millones de la campaña previa.

Esta cifra es la primera estimación oficial de área de soja y se conoce en medio de las preocupaciones de los productores debido a las inundaciones que generaron las lluvias que se vienen registrando desde agosto por el fenómeno climático de El Niño.

Siembra tardía

En la provincia de Buenos Aires «se ha iniciado en forma tardía la siembra de la soja de primera, cuyo avance se ubica en el 18% de la intención de siembra (de 6,2 millones de hectáreas)», dijo la cartera agrícola.

Los productores sembraron el 31% del área prevista a nivel nacional, lo que representa un avance intersemanal de 13 puntos porcentuales, pero

13 puntos por detrás del ritmo de implantación del ciclo previo, de acuerdo con el informe.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que la implantación de la soja reportó un fuerte avance en la última semana gracias a varios días de clima seco. «La siembra cubrió el 22% de una superficie proyectada en 19,7 millones de hectáreas, lo que representa un avance intersemanal de 11,2 puntos porcentuales, pero un retraso interanual ahora de 15,4 puntos porcentuales», dijo.

No obstante, la entidad aclaró que en algunas zonas hubo dificultades para avanzar con la siembra, ya sea por excesos de agua o por falta de humedad.

Por último, cabe recordar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la cosecha de la oleaginosa local sea de 55 millones de toneladas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.