Con un socio ruso, Faena invertirá US$ 550 millones en Miami

Después de transformar gran parte de Puerto Madero, Alan Faena se prepara para debutar como desarrollador inmobiliario en el exterior con su primer proyecto en Miami.

Junto con uno de los socios con que levantó todos sus edificos en el dique 2 de Puerto Madero, ahora planea invertir 550 millones de dólares para construir un nuevo distrito en Miami Beach que incluirá un hotel, residencias de lujo, museo y un centro comercial.

"Hoy se trata del proyecto inmobiliario más grande de los Estados Unidos, no sólo por los montos en juego sino también por la calidad de los nombres de los arquitectos y la localización. A grandes rasgos, lo que estamos haciendo es exportar talento argentino a Miami, aunque todo el financiamiento será aportado por mi socio Len Blavatnik", explicó el empresario argentino.


Ver La zona donde invertirá Faena en un mapa ampliado

Blavatnik es un multimillonario de origen ruso que vive en Londres desde hace varios años. Dueño del grupo industrial Acces Industries, entre sus principales activos tiene una participación mayoritaria en la petrolera rusa TNK y en la petroquímica Basell. Hace un año se alzó además con el control del sello discográfico Warner Music, en 3,3 millones de dólares. Blavatnik es la sexta persona más rica del Reino Unido y ocupa el puesto número 80 en el ranking de billonarios del mundo que elabora la revista Forbes.

Faena conoció a Blavatnik a través de los hermanos norteamericanos Christopher y Robert Burch (ex dueños de la marca de ropa Eagle's Eyes), que fueron sus primeros socios internacionales en Puerto Madero.

"La idea es replicar en Miami lo que hicimos en Puerto Madero, que significó buen negocio para todos mis socios. Y partimos de una buena base porque, al igual que hicimos acá, los terrenos en Miami los compramos a buen precio, hace dos años, cuando pocos apostaban a una recuperación del mercado inmobiliario en los Estados Unidos", explicó Faena.

El proyecto en Miami contempla el desarrollo de cinco manzanas sobre la avenida Collins, entre las calles 32 y 35. Las obras ya se iniciaron y el objetivo de Faena es tener concluido todo el proyecto a fines de 2014 o principios de 2015.

"Elegimos Miami porque es un destino cada día más global y cosmopolita y una entrada lógica para la primera fase de una expansión internacional", explicó el empresario argentino.

Para el desarrollo en Miami, Faena sumará a varios de los arquitectos y urbanistas más prestigiosos del mundo, como Norman Foster y Rem Koolhas.

"Vamos a remodelar completamente el tradicional hotel Saxony, que había sido uno de los resorts más antiguos de los Estados Unidos y que hospedó a figuras históricas, como el presidente John Kennedy o Marilyn Monroe. La idea es reconvertir el edificio, pero conservando el espíritu, y con la marca Faena", agregó el empresario.

El proyecto también incluye 47 residencias de lujo sobre el mar diseñadas por el estudio de Foster. "Van a ser las residencias más lujosas de los Estados Unidos, con un precio por metro cuadrado que superará largamente los 10.000 dólares", explicó.

Otra de las manzanas será ocupada por un centro comercial que apuntará al segmento de artículos de lujo, y los planes de Faena también incluyen un museo y playa de estacionamiento con diseño, a cargo del estudio del holandés Rem Koolhas

"Con este proyecto apuntamos a compradores de todo el mundo, incluyendo obviamente a los argentinos", explicó Faena.

El patio trasero

El debut en Miami será paralelo a la culminación de los proyectos que ya tiene en marcha en Puerto Madero. "En abril o mayo de este año vamos a comenzar la segunda etapa del complejo Aleph Residences, con una inversión que supera los 100 millones de pesos", adelantó el empresario.

En tanto, el proyecto que todavía sigue en pausa es el de Bariloche, donde Faena ya adquirió un terreno de 47,5 hectáreas en la costa del lago Perito Moreno, pero que todavía está a la espera de obtener las aprobaciones municipales para iniciar las obras. "Algún día se destrabará ese proyecto", se ilusionó el empresario.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.