Socio de Clarín en Cablevisión hizo un planteo en la Justicia de Nueva York a favor de la Argentina

Fintech Advisory Inc., socio minoritario del Grupo Clarín en Cablevisión, se presentó ante la Justicia de Nueva York para apelar una decisión del juez Thomas Griesa contra la Argentina, debido a que posee bonos reestructurados de la deuda local.

Según difundieron agencias de noticias internacionales, la empresa, que la semana pasada se diferenció del Grupo Clarín al presentar una propuesta de adecuación a la Ley de Medios, realizó a través de sus abogados un planteo favorable a la Argentina en una corte federal de Manhattan, informó NA.

Fintech Advisory, que no es parte en la causa que involucra a la Argentina y a fondos buitre, presentó un escrito de dos páginas para apelar las recientes decisiones del juez neoyorquino Griesa contra el país.

La compañía, con oficinas en Nueva York y cuyo titular es el magnate mexicano David Martínez, posee bonos de la deuda argentina provenientes de los canjes de 2005 y 2010 y considera que las decisiones de Griesa favorables a fondos buitre afectan sus derechos.

La presentación de la empresa se registra en momentos en que las partes en litigio aguardan una audiencia pautada para el 27 de febrero próximo, en la que la Corte de Apelaciones de Nueva York recoger argumentos orales en el marco de la causa que impulsa el fondo NML Capital contra la Argentina.

Fintech Advisory Inc. posee el 40 por ciento de las acciones de Cablevisión, en la que el accionista mayoritario es el Grupo Clarín, enfrentado al Gobierno nacional por la aplicación de la Ley de Medios.

Martínez, quien conoció personalmente al ex presidente Néstor Kirchner y su nombre estuvo vinculado recientemente con posibles operaciones de salvamiento -o auxilio financiero- de Metrogas, en la Argentina, es un millonario mexicano que ganó parte de su fortuna comprando deuda de países en crisis.

Sin embargo, a diferencia del veterano estadounidense jefe de un fondo buitre, Paul Singer, Martínez aceptó los canjes de 2005 y 2010 que impulsó la Argentina y ahora defiende la postura de la Casa Rosada en el litigio judicial que el país mantiene en Nueva York con esas organizaciones.

El principal impulsor de esa disputa legal es justamente Singer, quien lidera el fondo NML Capital, el mismo que mantiene retenida a la Fragata Libertad en el puerto de Tema, en Ghana, desde principios de octubre.

Ese fondo buitre es controlado por la firma Elliott Capital Management, fundada por Singer, un multimillonario que opera en Wall Street y mantiene aceitados vínculos en Estados Unidos con el Partido Republicano.

Sin ir más lejos, Singer fue asesor del candidato a la Casa Blanca Mitt Romney y uno de los principales contribuyentes a su campaña electoral para los comicios de este año, cuando finalmente se impuso el actual mandatario estadounidense, Barack Obama, y logró renovar su mandato.

Tras una serie de medidas favorables a los fondos buitres, el juez Griesa se topó en los últimos días con una resolución de la Corte de Apelaciones de Nueva York que dejó en suspenso un fallo del magistrado que obligaba al gobierno nacional a pagar unos 1.330 millones de dólares a los litigantes.

El mismo tribunal rechazó una moción para que el país deposite una garantía de 250 millones de dólares, mientras las partes aguardan que se produzca una nueva audiencia, pactada para el 27 de febrero próximo.

El gobierno de Cristina Kirchner se mantiene firme en su postura de no pagarle "un solo dólar" a los fondos buitre y honrar únicamente los compromisos adquiridos con aquellos tenedores de bonos -como Martínez- que sí entraron en los canjes de 2005 y 2010.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.