Una sociedad estatal detrás de Puerto Madero

No sólo se trata del barrio porteño más nuevo, y uno de los más caros. Puerto Madero tiene otra particularidad: es la única isleta en la ciudad que tiene un plan urbanístico proyectado hace 23 años y que se cumple con una rigurosidad escandinava en medio de un país en el que la improvisación gana terreno.

¿Qué hay detrás de las 170 hectáreas que componen el complejo urbanístico? Una sociedad anónima cuyas acciones se reparten en partes iguales entre los gobiernos nacional y porteño. La Corporación Antiguo Puerto Madero (Capsa), la hacedora del plan, es una empresa con capitales públicos, pero con gestión más cercana a una compañía privada.

Todo empezó en 1989 cuando el gobierno nacional entregó a la recién creada Capsa las hectáreas que entonces estaban separadas de la ciudad por una reja de hierro. En 1990, hubo un concurso de arquitectos. Se seleccionaron cuatro proyectos y de ellos surgió el plan maestro que le marcó los objetivos a la Corporación. Con la tierra y el plan urbanístico, se puso en marcha el emprendimiento inmobiliario más ambicioso de las últimas décadas.

Hoy todo está prácticamente terminado. Según fuentes cercanas a la empresa, el plan maestro está cumplido en un 85% y queda un solo terreno que está en manos de la Corporación. Se trata de una parte del campo de deportes que utiliza el Colegio Nacional de Buenos Aires, un predio que desde hace años está en continua negociación. ¿Qué más queda por hacer? Parquizar dos plazas que están en el plan y no mucho más.

¿De qué vive la empresa? Con toda la tierra vendida, la Capsa se financia con la renta de las concesiones de las playas de estacionamiento que se ubican en entre los límites de las avenidas Córdoba y Brasil -hoy Cecilia Grierson y Elvira Rawson de Dellepianne- y del río y la avenida Madero-Huergo. Las playas de estacionamiento, que cobran tarifas que se ubican entre las más altas de la ciudad, son concesiones precarias. Es decir, como por esa zona se proyecta la demorada obra de la autopista ribereña, una vía de tránsito que uniría el norte con el sur del conurbano bonaerense sin necesidad de ingresar al centro porteño, los concesionarios podrían ser desalojados sólo con la decisión del gobierno nacional de avanzar con la autopista. Otros ingresos vienen por los cánones de alquileres de infraestructura (por ejemplo, los cuatro espejos de agua comprendidos en los diques) y la venta de publicidad.

Según el último balance (corresponde a 2011, ya que el de 2012 se conocerá en junio), la empresa se dedicó en los últimos tiempos a salir del déficit operativo. "Desde 2009 se inició un proceso de puesta en valor de los cánones. Los ingresos de Capsa crecieron 73% en 2010 y 28% en 2011", dice el informe. La mitad de los gastos operativos se destinan al contrato con Mantenimiento y Servicios/Omaluxe (UTE), la firma que realiza el mantenimiento de los espacios públicos. A diferencia de todos los demás barrios porteños, la Capsa tuvo a su cargo la urbanización, la parcelización y las licitaciones de todas las obras de Puerto Madero. Desde asfalto, veredas, señalización, colocación de semáforos y hasta el tendido de fibra óptica fueron proyectos licitados por la Corporación. El gran objetivo que se planteó la firma para 2012 era justamente revertir el déficit operativo de 2011.

Si se resta la venta de un terreno, por el que se recaudaron $ 83,3 millones, los alquileres le significaron a la Capsa $ 12,2 millones en 2011, mientras que los ingresos por usufructos otorgados fueron de $ 1,8 millones. Otro de los rubros en los que la Capsa es requerida es para asesorar a gobiernos y municipios en la creación de urbanizaciones similares. Por ese rubro durante 2011 ingresaron a caja 351.000 pesos.

A SALVO DE LA PELEA ENTRE NACIÓN Y CIUDAD
La Capsa es un remanso de las frecuentes peleas entre la Casa Rosada y la Jefatura de Gobierno porteño. El plan de obras se mantuvo y los vaivenes de la política no frenaron su accionar. Hay seis directores, tres por cada accionista, con una presidencia que rota cada dos años entre los representantes de uno y de otro lado. El presidente es Eugenio Breard (representante de la Ciudad), que sucedió a Iván Heim, el economista cercano a La Cámpora que falleció en un hotel de Montevideo en medio de una visita presidencial a Uruguay.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.