Sociedad civil empieza a debatir propuestas para el dialogo

Bogotá, 16 de diciembre (Télam).- Unos 1.200 representantes de la sociedad civil de Colombia se reunirán desde mañana y hasta el miércoles en el foro de desarrollo agrario integral para hacer y discutir las propuestas que elevarán a la mesa de conversaciones que mantienen en La Habana el gobierno y las FARC.

El foro fue diseñado como un mecanismo para darle voz a la sociedad civil, afectada por el conflicto armado interno durante medio siglo, y, junto con la creación de una página web, constituye el primer acuerdo alcanzado por las partes en este tercer proceso de paz que iniciaron en octubre pasado.

Las FARC y la administración de Juan Manuel Santos encargaron la organización de este encuentro a la Oficina de las Naciones Unidas en Bogotá y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.

Entre los requisitos se incluyó que fuera del 17 al 19 de diciembre, el límite de 1200 convocados y la garantía de que reinen la pluralidad y el respeto por las opiniones ajenas.

Según informó en una rueda de prensa el pasado jueves el director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, los participantes pertenecen a 16 sectores de la sociedad.

Organizaciones campesinas, de empresarios agrícolas, de indígenas, de afrodescendientes, de mujeres, de iniciativas de paz, partidos políticos y sindicatos, entre otros, se distribuirán en 20 mesas compuestas por 60 participantes, en las que se tratará de recrear una muestra de Colombia, adelantó la agencia EFE.

La pretensión es favorecer el intercambio entre sectores que, en otras circunstancias, nunca dialogarían sobre el problema agrario, primer punto de la agenda acordada por las FARC y el Gobierno para tratar de ponerle fin al conflicto.

Los subtemas del punto son seis: acceso y uso de la tierra; programas de desarrollo con enfoque territorial; infraestructura y adecuación de tierras; desarrollo social y erradicación de la pobreza; estímulo a la producción y a la economía; y sistema de seguridad alimentaria.

Los debates serán en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá. Mañana se instalarán las mesas, el martes se discutirán las propuestas y el miércoles habrá una puesta en común para llegar a conclusiones concentradas en 20 relatorías, que serán enviadas a La Habana antes del 8 de enero. (Télam) ab-mag 16/12/2012 15:52


Cargando...
 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.