Sin sobresaltos para los granos en el país; volatilidad en Chicago

Con un mercado de referencia operando en forma volátil, la rueda local de ayer no mostró grandes cambios en comparación con la operatoria anterior. Las subas para el trigo y la soja, y bajas para el maíz futuro fueron el reflejo de una rueda que transcurrió sin sobresaltos, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En Chicago, los futuros agrícolas cerraron variados. La soja se ajustó en alza sostenida por el buen dato de exportaciones semanales estadounidenses, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que se enviaron al exterior 1,1 millón de toneladas de poroto durante la semana pasada. La suba, sin embargo, se limitó luego de que Brasil ratificó las buenas perspectivas de producción para la cosecha 2012/13.

El trigo también cerró en alza ante una ronda de compras de último momento, pese a que había operado en baja durante gran parte de la sesión presionado por la firmeza del dólar y la caída del maíz.

Por otro lado, preocupa al mercado estimaciones que hablan de que los productores de trigo de invierno en los Estados Unidos podrían abandonar más de un cuarto del cereal nuevo ante el devastador clima que azota a las Planicies.

El maíz, por su parte, cerró en baja, ante un negativo dato de exportaciones estadounidenses, el fortalecimiento del dólar y la caída del petróleo. En efecto, el USDA reportó ventas externas para la semana pasada por 47.400 toneladas, muy por debajo del rango que esperaban los operadores entre 350.000 y 550.000 toneladas y el menor volumen en ocho semanas.

Por la soja local, según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, por mercadería con descarga inmediata en las terminales de Ricardone y San Lorenzo se pagaron 1975 pesos por tonelada, 5 más que anteayer.

Por la oleaginosa de la próxima campaña, las fábricas de San Lorenzo, Timbúes y Ricardone se mostraron dispuestas a pagar 330 dólares por tonelada.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para enero y mayo fueron de 411,50 y 338,70 dólares por tonelada, con mejoras de 50 centavos y 3,10 dólares, respectivamente.

En Chicago, los contratos enero y marzo tuvieron alzas de 4,41 y 4,50 dólares por tonelada, al ajustarse en 547,89 y 545,96 dólares, respectivamente.

La comercialización de trigo tuvo una nueva jornada sin presencia de la exportación. Sólo la molinería en Rosario realizó ofrecimientos abiertos, pagando 1250 pesos por tonelada con descarga inmediata por mercadería artículo 12 y PH 76.

Dicha oferta supera en 50 pesos por tonelada el valor escuchado anteayer. En el Matba, los ajustes para enero y marzo tuvieron subas de 4,80 y 4 dólares por tonelada, al cerrar respectivamente en 213 y 237 dólares por tonelada.

En Chicago, el contrato para diciembre mejoró 1,10 dólar al cotizarse en 310,54 dólares por tonelada, mientras que para el mismo mes en el mercado de Kansas el ajuste fue de 328,73 dólares, con una suba de 64 centavos.

En tanto, pocas ofertas se escucharon por maíz, con un consecuente escaso volumen comercializado. Por el cereal con descarga en la terminal de Puerto General San Martín 200 dólares por tonelada fue el valor escuchado para abril y mayo.

En tanto, un consumo para Clason ofreció 900 pesos por tonelada por mercadería con descarga inmediata, y 850 pesos para El Fortín.

En el Matba, el ajuste para diciembre cayó 4 dólares, al cotizarse en 197 dólares por tonelada, en tanto que el de abril mantuvo los 202 dólares del cierre precedente.

En Chicago, los futuros de maíz para diciembre y marzo quedaron en 294,39 y 295,87 y significaron pérdidas de 2,17 y 2,46 dólares por tonelada, respectivamente.

Por último, por girasol, una fábrica en Rosario ofreció 1725 pesos por tonelada por mercadería con descarga inmediata, repitiendo sus ofertas del inicio de la semana.

En las localidades de Ricardone y General Deheza se pagaron 350 dólares por tonelada con entrega durante todo el mes en curso.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.