Sistema publico de medios asumio compromiso con el enfoque de gener

Buenos Aires, 29 de noviembre (Télam).- Autoridades del gobierno nacional, encabezadas por el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y titulares de medios de comunicación estatales, entre ellos la agencia Télam, firmaron hoy un compromiso para incluir el enfoque de género en las coberturas del Sistema Público de Medios.

Los funcionarios se comprometieron "a realizar acciones para erradicar la discriminación, violencia, maltrato y humillación específica de las mujeres por su condición de género en los medios".

Sumar la perspectiva de género en los medios "brinda un marco contra la violencia de género", dijo el jefe de Gabinete, quien llamó la atención sobre "las imágenes estereotipadas, comercializadas de las mujeres que son mayoritarias en los medios de comunicación de todo el mundo".

El funcionario contextualizó una realidad donde "las mujeres son el 52% de la población mundial, pero sólo el 25% de las noticias las tienen como protagonistas, y de ese porcentaje, la mayoría no las suma como fuente, ni como expertas, porque cada 5 expertos que hablan en televisión, sólo 1 es mujer".

Reconoció que "hay un enorme sesgo que todos reproducimos casi sin darnos cuenta, por eso es importante este acuerdo, y es fundamental que esté firmado por el Afsca ya que será el organismo encargado de llevarlo a los medios privados para que se sumen e incorporen la perspectiva de género".

El compromiso fue firmado por Abal Medina; el titular de AFSCA, Martín Sabbatella; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, y el titular de Télam, Santiago Álvarez.

También rubricaron el acuerdo Esteban Falcón, presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba; y Luis Bona, director de LU 91 TV Canal 12 de Trenque Lauquen, empresa que pertenece a Radio y Televisión Argentina.

Sabbatella habló con Télam de la importancia del acuerdo "que el Afsca lo tiene que extender al resto de los medios privados y comunitarios de la Argentina”.

El titular de la Afsca afirmó que "muchas veces vemos y oímos en los medios de comunicación situaciones de violencia simbólica hacia las mujeres, que la estigmatizan o cosifican. Terminar con esa violencia es parte de la batalla cultural en la que los medios cumplen un rol fundamental".

Asimismo identificó cambios en las coberturas mediáticas: "Hace unos años era muy común leer y escuchar las frases ´crimen pasional´ o ´la mató por amor´, mientras que hoy es más habitual que se exprese en términos de violencia de género".

Para el funcionario "el efecto de ese cambio es contundente porque permite dar otra discusión sobre lo que pasa y la posibilidad de otra construcción social y cultural".

El convenio firmado establece que "se promoverá la difusión de imágenes integrales de mujeres evitando que sean representadas mediante estereotipos de género, tanto en aquello relacionado a sus atributos físicos como a lo vinculado a roles fijos de desarrollo en el ámbito productivo y reproductivo".

También que "se prestará especial atención al tratamiento informativo de las cuestiones de género, buscando realizar periodismo de calidad que fomente la no discriminación, el respeto a la diversidad y el desarrollo de sociedades igualitarias".

"Para ello se facilitará el acceso de los periodistas y trabajadores de los medios a capacitaciones sobre el tema", señala.

En ese sentido valora que "en pocos años la Argentina se ha convertido en un país de avanzada en América Latina y el continente por la amplitud de su política de reconocimiento de derechos e igualdad, por lo cual es necesario que los medios de comunicación, los que integran el sistema público en primer lugar, se colabore también desde su rol con la construcción de una sociedad más igualitaria y sin discriminación".

También se precisa que este acta-acuerdo "se enmarca en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación 26.522 que constituye una herramienta a la hora de planificar un sistema de medios que incorpore la perspectiva de género y en las actividades destinadas a reflexionar sobre el tema con motivo de haberse conmemorado el 25 de noviembre el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer"· La firma se concretó durante el cierre de la "Jornada sobre medios públicos en la era de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desarrollada en la sede de la TV Pública.(Télam).- azk-smlm-rb-da 29/11/2012 20:39


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.