¿De qué sirve mercado sin mercadería?

José Cirillo, exsecretario de la Bolsa, dio su opinión, en diálogo con Ámbito Financiero, sobre la reforma que encara el Gobierno del mercado de capitales. «¿Para qué sirve el mercado si no tenemos mercadería?», plantea, en relación con la necesidad de que haya más empresas cotizantes.

Periodista: ¿Cómo afecta al Mercado de Valores el proyecto oficial?

José Cirillo: La función del Merval es la de concertar, liquidar y garantizar las operaciones de sus agentes de Bolsa, tarea que ha realizado siempre, inclusive durante la crisis de 2001. La actividad de los agentes de Bolsa es comparable a la de los escribanos en las transacciones inmobiliarias. Es como que se responsabilice a los escribanos por lo que acontece en ese sector. El problema central del mercado es su dimensión, excesivamente reducido y poco útil para acompañar el crecimiento de las empresas nacionales.

P.: ¿Y qué debería hacerse?

J.C.: Debe orientarse y fomentarse una cultura del emisor de acciones con nuevas condiciones para abrir el capital. Por ejemplo, que se regule un máximo de endeudamiento para las empresas; a partir de ahí deberán aumentar su capital con aportes propios o yendo a la oferta pública de acciones. Actualmente, no hay normativa acerca del «floating» o porcentaje de acciones mínimo que tiene que haber en cotización en la plaza. Hay casos en que el accionista mayoritario tiene más del 80% de las acciones en cartera. Es como un partido de cartas en el que una persona tiene 36 barajas y la otra sólo 4...

P.: Los minoritarios están a merced del mayoritario.

J.C.: Deben reformularse obligaciones al emisor. Tiene que existir como condición un capital atomizado de accionistas, al que se llegue en forma progresiva. Un ejemplo es lo que sucede con la empresa Microsoft, de Bill Gates, que la controla, pero con un porcentaje bajo de tenencia de acciones; el resto está diversificado. Las empresas cerradas deben tener un tratamiento tributario más duro, tanto a nivel nacional como provincial. Tiene que haber incentivos -de parte del Estado- para que todas las empresas salgan a la oferta pública y cotización. Esto eliminará la figura informal tanto en lo laboral como en lo tributario. Así se generara mayor transparencia para los trabajadores y para la recaudación fiscal.

P.: ¿Y qué opina del mayor poder de la Comisión de Valores?

J.C.: Tengamos memoria y recordemos que durante el Proceso militar desde la CNV se persiguió a muchos agentes de Bolsa, pero ahora estamos en democracia y no volverá a suceder. Está bien que haya requerimientos de transparencia y honestidad. En este sentido, nuestra historia tiene ejemplos que valen la pena recordar. En los años 70, con la dictadura, desde la CNV se fabricaban interrogatorios que se utilizaban en la represión. La CNV debe ser un regulador serio. Pero la reforma, insisto, debe abarcar temas como los que trata la Ley 19.550 de Sociedades. Debe eliminarse el derecho de preferencia y el de acrecer.

P.: Otro cambio importante es la apertura a mayores intermediarios eliminando la condición de que para ser agente, se tiene que poseer una acción del Mercado de Valores.

J.C.: Eso es la desmutualización y eso no está mal, pero tiene que ser dentro de una reforma integral del mercado. Se debe evitar lo que intentó hacer la Banca Extranjera en la década de los 90, proponiendo reducir la cantidad de agentes de Bolsa mediante el aumento de las garantías para que puedan operar, quedando reducido en pocos y transformándolo en un sector oligarca. El agente de Bolsa existe y existirá, es una profesión legítima. No es el mal mayor. Es como un escribano, con idoneidad y transparencia y da fe de las operaciones que hace. En estas funciones es en donde menos fallas hubo. El sistema hace agua en lo que se refiere a empresas cotizantes. Tiene que ser más amplio y nacional. Para crecer, las empresas tienen que tener cotización pública.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.