Siria: reabre autopista al aeropuerto, pero internet sigue caida

Damasco, 30 de noviembre (Télam).- El Ejército sirio se enfrentó hoy con insurgentes al sur de Damasco e Internet y la mayor parte de la telefonía celular continuaron caídos por segunda día, y si bien el gobierno reabrió la autopista que va al aeropuerto, la estación aérea siguió sin operar por la cercana violencia.

El gobierno del presidente Bashar Al Assad y los insurgentes que buscan derrocarlo se acusaron mutuamente por la falta de conexión a Internet y la caída de las líneas telefónicas, un apagón comunicativo que no es el primero en el país desde que comenzó la revuelta, hace 20 meses, pero sí es el más grave y extenso.

Las autoridades sirias cortaron Internet y el servicio telefónico en otras ocasiones, aunque siempre en zonas específicas y generalmente antes de alguna ofensiva contra localidades tomadas completa o parcialmente por insurgentes.

Residentes de la capital dijeron que la mayor parte de Damasco estuvo hoy tranquila, aunque también señalaron que se veían columnas de humo negro que emergían del este y el sur de la ciudad esta mañana y que se podían escuchar estallidos constantes de proyectiles, informó la agencia de noticias Europa Press.

El grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una red de activistas en toda Siria, dijo que la autopista que va al aeropuerto de Damasco reabrió hoy por la mañana.

Durante la noche y la madrugada hubo intensos enfrentamientos y bombardeos de la aviación siria en localidades y ciudades cercanas al aeropuerto, pero la situación se calmó hacia el mediodía, agregó el Observatorio.

El grupo opositor reportó combates en suburbios del sur de Damasco, como Qaboun y Hajar Aswad, y aclaró que pudo comunicarse con sus informantes gracias a que usan teléfonos satelitales.

Los combates cerca del aeropuerto comenzaron ayer en los suburbios del sur de Damasco cercanos a la estación aérea, lo que obligó al Ejército a cerrar la autopista y a las aerolíneas a cancelar todos sus vuelos.

Voceros de la compañía de Dubai Emirates dijeron que "las aerolíneas seguían sin operar hoy en Damasco".

EgyptAir dijo que tampoco operaba en Damasco por segundo día.

Dos soldados austríacos de la fuerza observadora de la ONU en la disputada región de los Altos del Golán resultaron heridos en los combates de ayer cuando su convoy fue atacado a tiros camino al aeropuerto, informó la agencia de noticias estatal APA.

Ambos fueron transferidos hoy a Israel para ser tratados, aunque sus heridas no ponen en riesgo su vida, dijo un vocero del Hospital Rambam, de la ciudad israelí de Haifa.

El vocero dijo que los militares sufrieron heridas de bala, uno en el pecho y otro en la mano, informó la cadena CNN.

La revuelta en Siria comenzó en marzo de 2011 con protestas mayormente pacíficas contra el gobierno rápidamente reprimidas. La crisis de tornó más violenta cuando hizo su aparición una insurgencia armad formada por soldados desertores y, cada vez más, por grupos islamistas radicales, históricos enemigos de Al Assad.

Los opositores dicen que 40.000 personas murieron ya por la violencia.

El Ejército enfrenta múltiples frentes de combate, incluyendo una larga batalla aún inconclusa por el control de la norteña Alepo, la ciudad más grande del país. Además, los insurgentes empezaron a avanzar otra vez hacia Damasco luego de haber sido mayormente erradicados de la ciudad luego de una ofensiva en julio pasado.

También hoy, el organismo de la ONU para los refugiados (ACNUR) dijo haber constatado condiciones de vida desesperantes en la ciudad central de Homs, donde miles de personas están alojadas en refugios sin calefacción y un cuarto de millón de residentes se vieron desplazados de sus hogares por la violencia.

Un equipo visitó la ciudad esta semana y vio que la mitad de los hospitales están cerrados y que hay "severos faltantes de suministros básicos, desde remedios a frazadas, ropas de invierno y zapatos para chicos", dijo la vocera del ACNUR, Melissa Fleming. (Télam) fma-lei 30/11/2012 11:34


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.