Por la "sintonía fina", se habrían destruido más de 300.000 puestos de trabajo

Unos 317.000 trabajadores perdieron su condición de empleado en relación de dependencia, entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo período de 2012, y 176.000 pasaron a desempeñarse como monotributistas o autónomos, según un análisis difundido este lunes por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en base a cifras oficiales.

"La singular desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad, resignó más de ocho puntos de aumento del PBI en sólo un año, determinó en ese período una brusca destrucción de puestos en el sector privado en diversos puntos del país y reactivó la precariedad laboral", evaluó.

La institución señaló que ese fenómeno se agudizó en el último año, en particular desde fines de octubre de 2011, cuando el gobierno nacional encaró una política de "sintonía fina".

"Las trabas impuestas sobre todo tipo de importaciones y más controles sobre la acción de las empresas, hasta el punto de confiscar las acciones de Repsol en YPF, minaron la confianza y debilitaron la inversión", afirmó el estudio citado por DyN.

Según su visión, una de las consecuencias de ese "giro en la política económica" se reflejó en una "apreciable tonificación del empleo independiente, en detrimento del asalariado, sin que estuviera asociado a la revitalización de emprendedores exitosos que contribuyeran a apuntalar el crecimiento agregado del PBI".

El análisis desagregado de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC realizado por IDELAS detectó que entre el segundo trimestre de 2011 y similar período de 2012 "casi 317.000 personas perdieron su condición de trabajador en relación de dependencia en 18 de los 37 aglomerados del país relevados".

Asimismo, puntualizó que el empleo independiente se expandió "en casi 176.000 personas en la suma de 21 distritos, y disminuyó en 93.000 en las otras 16 divisiones".

Además, el estudio destacó que en los pasados doce meses "no pudo sostenerse el blanqueo generalizado del trabajo".

En este sentido, sostuvo que "si bien en términos netos la tasa de asalariados no registrados se estabilizó en 34,5 por ciento de los ocupados en relación de dependencia que había descendido en el segundo trimestre de 2011, la EPH detectó que la proporción de puestos no declarados a la AFIP se redujo en 23 aglomerados, se estabilizó en uno, y aumentó en 13, sin que existiera un patrón común según la capacidad de generación de riqueza de cada área".

"En términos de cantidad de personas involucradas el resultado neto arrojó reducción de poco más de 100.000 personas en el conjunto de 23 jurisdicciones y aumentó en 91.000 en las 14 restantes", precisó.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.