Simon Lee: "Creo que la inflación es uno de los riesgos que se nos plantea"

La compañía de seguros RSA podría haberse hundido junto con el Titanic. Pero el iceberg que mandó al transatlántico más grande de su época al fondo del océano no bastó para sellar la muerte de una de las firmas más antiguas en su rubro, que aún guarda la prima con la que aseguró al gigante. Su actual CEO, Simon Lee, llegó en otro momento crítico de la empresa, pero logró sacarla a flote.

De visita en la Argentina, donde RSA concretó en agosto de 2012 la compra de la tradicional firma El Comercio Seguros, el ejecutivo contó cuál fue la estrategia para levantar a la compañía a nivel mundial, dijo que hay una concentración en el mundo asegurador y reconoció que la inflación es uno de sus riesgos en el país.

-¿Cómo está el negocio del seguro a nivel mundial?

-Está sufriendo un poco, por el entorno macroeconómico y el impacto que tiene eso sobre la cartera y el retorno de la inversión. Sin embargo, nosotros tenemos que asegurarnos que los ingresos por suscripciones sean mayores que la declinación de los ingresos por inversiones. Nos ayuda tener una cartera diversificada, con operaciones en más de 130 países.

-¿La crisis en Europa hace que inviertan más en América latina?

-En parte es así. Pero también es cierto que siempre RSA tuvo interés en países de esta región, al igual que en los de Medio Oriente y Asia Central. Estos mercados emergentes hoy son los que tienen más movimiento. También quisiera aclarar que en la Eurozona no tenemos tanto negocio, porque estamos centrados en el Reino Unido y los países escandinavos.

-¿Qué atractivo ve en la Argentina para su negocio?

-Hace 150 años que estamos aquí, así que conocemos muy bien el país. Recientemente hubo un fuerte crecimiento del negocio. Además, con las adquisiciones que hicimos en el verano aspiramos a que ese crecimiento se acelere para consolidarnos en la sexta posición en el mercado local.

-¿El negocio del seguro va hacia una mayor concentración?

-Las adquisiciones son un indicador de que hay una cierta consolidación en el mercado. Las diez primeras firmas representan 50% de la plaza. De todos modos, la Argentina está en un término medio.

-¿Qué desafío implica para RSA manejarse con altos índices de inflación como los que hay aquí?

-La inflación no es algo desconocido para nosotros. Ya tuvimos períodos donde nos enfrentamos a altos índices de inflación. Creo que es uno de los riesgos que se plantea, pero confiamos en nuestra experiencia para atravesar eso y salir adelante.

-¿Hay algo en particular que se instrumenta para transitar en economías con alta inflación?

-En primer lugar hay que ver las primas que se ponen en las pólizas y tratar de que mantengan cierta relación con el índice de inflación. Otra medida que se puede tomar es revisar los períodos de las pólizas. No necesariamente deben ser de un año, sino que pueden ser de seis o tres meses.

-Se han concentrado más en seguros de hogares en lugar de los de autos. ¿Eso va a ser así aquí?

-No creo. No veo grandes cambios en la Argentina, donde la mayoría de nuestros negocios está en autos. Pero en los mercados emergentes la tendencia que se ve es que la gente primero compra un seguro para su primer auto, después pasa a accidentes personales y por último adquiere un seguro para el hogar.

-Entró en RSA en un momento complicado para la firma. ¿Cómo logró revertirse eso?

-Hubo muchas medidas que se tomaron, especialmente en el período 2003 a 2006, en una serie de áreas. El primer problema era que teníamos un negocio muy grande en Estados Unidos, lo que nos obligó a levantar mil millones de libras en capital para poder fortalecer las reservas allí. También vendimos algunos negocios en el mundo y como resultado redujimos nuestras primas. Decidimos concentrar el negocio en seguros de ramos generales y desprendernos de la parte de vida. También aumentamos el foco en la administración basada en el desempeño y restablecimos la credibilidad con los entes reguladores.

-¿Cómo se manejan con la imposibilidad para girar divisas a su casa central?

-Todo lo que hacemos está acorde con las reglamentaciones locales y nos adaptamos a las circunstancias de acuerdo a lo que ellas requieren y a medida que los cambios se suceden. El hecho de que hayamos invertido en nuestras adquisiciones en el verano muestra nuestro compromiso con el mercado. Si hubiéramos estado preocupados, no hubiéramos hecho estas inversiones.

-Aquí se obligó a las aseguradoras a invertir un porcentaje de sus inversiones en áreas indicadas por el Gobierno. ¿Esto le preocupa?

-No debería afectar la rentabilidad. Tendríamos que ver los detalles, pero a grandes rasgos, la primera obligación de una aseguradora es asegurarse de tener el efectivo y las reservas líquidas para poder enfrentar cualquier reclamo que se le presente. Y los pasivos en nuestro negocio son de muy corto plazo, así que el descalce no tiene que ser demasiado grande. Tenemos que asegurarnos de que no haya una falta de concordancia entre los activos de largo plazo y los pasivos de corto plazo. Porque no es como en un negocio de seguros de vida donde los pasivos pueden tener plazos de 20 o 30 años, sino que estamos en un área donde los pasivos tienen un corto plazo, de un año, por ejemplo.

-De todos modos una parte va a tener que ir a inversión pública. ¿Eso no les ata un poco las manos?

-Yo no lo veo como algo negativo mientras que los proyectos tengan la duración adecuada, el retorno adecuado y que las inversiones sean efectivas en el mercado.

-¿Cuáles son los mayores riesgos en su negocio a nivel mundial?

-Creo que el desafío más importante es el contexto macroeconómico por el que atravesamos, ya que es un marco recesivo que no nos favorece. Tenemos que asegurarnos de que nuestras inversiones no estén tan focalizadas en áreas que puedan sufrir por el impacto de la crisis en la eurozona.

-¿Seguirán con las adquisiciones?

- En los últimos cinco años adquirimos 60 negocios. Vamos a seguir explorando. Pero en la Argentina puntualmente vamos a enfocarnos en la integración de los negocios adquiridos, como El Comercio.

simon lee

CEO de RSA
Edad:
51 años
Estado civil: está casado y tiene tres hijos.

  • Fue nombrado en su actual cargo en 2011. Antes, fue director general de negocios internacionales de RSA (Canadá, Escandinavia, Irlanda e Italia)
  • Tiene amplia experiencia en servicios financieros internacionales, tras trabajar 17 años en el Grupo Nacional Westminster Bank
  • RSA se fundó en 1710, en Inglaterra. Opera en 130 países y está en la Argentina desde 1861

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.