Silvia Tenazinha: "Al no poder girar dólares al exterior, el cliente invierte en innovación"

Silvia Tenazinha echa mano a la conocida frase de que toda crisis puede verse como una oportunidad y destaca que, en ese aspecto, los argentinos son muy creativos para encontrar soluciones y vueltas de tuerca a una coyuntura que no se les presenta favorable. Así, dirá que el cepo al dólar en realidad benefició a Oracle, la empresa de la que es presidenta, porque, al no poder girar las divisas sus clientes invirtieron en proyectos de innovación que beneficiaron a su negocio.

La ejecutiva reconoce que la inflación es uno de los temas más difíciles de manejar, pero, aunque se niega a dar una cifra de cuánto aumentó su propio "índice de precios", afirma que en el contexto inflacionario actual lo que hay que hacer para que el negocio cierre es aumentar el volumen de juego.

-¿Cómo está el negocio de Oracle en la Argentina?

-Somos muy fuertes en telcos, banca y agroindustria. Acá lo vemos muy bien a nuestro negocio, tanto en la venta de licencia como en el desarrollo de software. Esto último es importante, porque Oracle tiene 9000 productos y alguno de ellos se fabrica acá y luego se exporta a todo el mundo. Por ejemplo, acá se desarrolla un producto que se llama BPM, que es para toda la administración de procesos, mientras que Chile y otros países tienen otras especialidades.

-¿Cómo les pegan las trabas a las importaciones?

-Tenemos las dos patas, el hardware, que importamos, y la parte de software, que exportamos. Pero también vendemos servicios para América latina y Estados Unidos. Son proyectos off shore, en los que se trabaja en la Argentina y se exporta a clientes que están en otros países. Con eso compensamos importaciones. De hecho, tenemos un acuerdo con la Secretaría de Industria, para equilibrar nuestra balanza, y no hemos tenido ningún problema. Al principio de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación hubo alguna demora, pero fue más porque no estaba muy claro el mecanismo.

-¿Cómo ven que están sus clientes en medio de la coyuntura local?

-Hay muchos que están aprovechando esta coyuntura para innovar. Uno siempre puede ver una coyuntura como crisis o como oportunidad, y la verdad es que vemos que nuestros clientes se están moviendo mucho. Se viene todo el tema de La Nube, las redes sociales, "customer experience", que trata de mejorar el servicio que la empresa le da a sus clientes, que puede ser por la Web, por un contact center o personal. En esa área la propuesta de Oracle es muy fuerte en la Argentina hoy.

-¿Por qué les conviene a las empresas usar La Nube?

-Los costos son totalmente distintos. Por ejemplo, si se quiere instalar un esquema de relacionamiento con el cliente (CRM), en el método tradicional tendría que comprar el data center, instalarlo, tener instancias de desarrollo, prueba y producción, más un grupo de personal propio afectado a la administración de la infraestructura, más la gente que lo opera. La desventaja de ese modelo es la poca flexibilidad, justamente lo que ofrece La Nube. En la Nube se paga un fee mensual, que incluye todas las capas que mencioné en un solo servicio; pero la desventaja es que uno tiene que adaptarse a un modelo prearmado. Pero el costo beneficio sigue siendo conveniente.

-Tienen telcos y bancos entre sus principales clientes ¿Cómo está la inversión en este sector?

-Las telcos necesitan una gran infraestructura y además tienen millones de usuarios que les demandan servicios constantemente. En este sector se ve un movimiento particular, porque además de enviar las facturas tienen que agregar mayor servicio. En bancos, lo mismo. Por ejemplo, el programa Quiero del Banco Galicia está hecho con tecnología de Oracle. Los bancos tienen que tener información personalizada en tiempo real de cada uno de sus clientes, para poder mejorar su servicio. Con esa información pueden armar ofertas diferenciadas. Todo eso se hace con productos nuestros para "customer experience".

-¿Los dañó el cepo al dólar?

-En realidad, no. No nos complicó en el sentido de que muchas empresas, al no poder sacar los dólares del país, invirtieron en tecnología y lo interesante es que están encarando proyectos de innovación.

-Bueno, no les queda otra...

-No, lo ven como una oportunidad. Los argentinos somos muy creativos. La depresión te dura cinco minutos, pero después salís.

-¿También Oracle reinvierte en el país al no poder girar sus dividendos al exterior?

-Sí, estamos invirtiendo muchísimo, sobre todo en fuerza de venta, en nuestra nueva oficina y centros de desarrollo.

-En la exportación de servicios ¿cómo están con la competitividad y la suba de los costos?

-No es un tema menor. Igual todavía estamos en una situación de competitividad muy fuerte, porque la Argentina tiene mucho talento, especialmente en tecnología. Tal vez en salarios no estamos tan competitivos, pero sí en calidad del servicio.

-¿Cómo se manejan con la inflación?

-Y... bueno. Ahí el tema está más difícil de manejar, pero tratamos de generar mayor volumen de juego. Debemos vender más para que los números nos cierren.

-¿Pero pueden trasladar a sus precios?

-Depende. Porque cuando se arma un proyecto, puede durar un año. Lo que se hace ahí es acordar con el cliente alguna fórmula de ajuste que nos convenga a los dos. Cuando tomamos un proyecto, más allá de rentabilidad, lo que buscamos es referencia en el mercado. Por eso, en ese sentido, lo que funciona bien para nosotros es establecer un valor de referencia e ir adaptándolo en función de la coyuntura.

-¿Cuánto le pega la inflación a Oracle?

-Donde más pega es en salarios, pero no tengo ese dato. Es más, la compañía no da esa información.

-¿Por qué?

-Hay ciertos datos que no podemos dar por ser una corporación, como la inflación o el modo en que ajustamos nuestros salarios.

-¿Oracle da financiación a sus clientes para que inviertan en infraestructura?

-Sí, tenemos la Oracle Financial Division, que achata la inversión en el tiempo para dar lugar a que ponga en marcha el proyecto y no tenga los dos costos en el mismo período fiscal. Eso se hace en pesos y a tasa fija. Esta es una forma de posibilitar proyectos que de otra forma serían impensados, porque no solo financiamos el hardware, sino también el software y la implementación. Esa financiación sale de la caja de Oracle Argentina. En el país, el 70% de los proyectos usan esta modalidad de financiamiento, que está desde hace 6 años.

-¿Qué acciones de RSE tiene Oracle en el país?

-La compañía lleva adelante un programa educativo denominado Oracle Academy, que ofrece a instituciones educativas (escuelas secundarias, terciarios, universidades y posgrados) de todo el mundo un portfolio completo de software, soporte en tecnología, entre otros. Y el 2 de diciembre pasado empleados locales colaboraron con el comedor el Buen Samaritano ubicado en San Fernando, tanto con donaciones (ropa, alimento, juguetes), como con actividades de infraestructura (arreglo de muebles, instalación de cortinas, electricidad) y gastronómicas (desayunos y almuerzos).

silvia tenazinha

Presidenta de Oracle
Ingresó en Oracle en 2009, como Applications Sales Senior Director de Oracle Argentina.

Es Licenciada en Informática (Universidad Del Salvador). Tiene formación en el exterior, que incluye cursos en Harvard.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.