Shock energético en un día global de alzas

El anuncio de la imposición de un cargo extra para financiar obras e inversiones en el sector energético con recursos obtenidos de los usuarios sirvió para consolidar ayer el raid alcista (de recomposición, sería más ajustado decir) que ya venían mostrando las acciones de empresas energéticas en los últimos días.

Los inversores creen que la creación de un fondo para inversiones en el sector aleja el riesgo de un colapso general, pero, por sobre todo, libera un renglón del balance de estas empresas ya que no se verán obligadas a costear con fondos propios este tipo de obras.

Desde ese punto de vista, si bien el ajuste no tendrá como beneficiarias a las empresas del sector ni a los tenedores de sus papeles (las víctimas, no hay que aclararlo, son los consumidores), los papeles se revalorizaron porque se supone que la medida alivia sus castigadas finanzas. "Además, esto aleja el fantasma de una estatización de este tipo de empresas, al menos por ahora", interpretó un operador.

Lo cierto es que ayer asistimos a un festival de revalúo de las acciones energéticas que lideró YPF (+12,4%, por sus negocios en gas) y siguieron Edenor (+9,6%), Metrogas (+6,3%), TGN (+5,5%), TGS (+3,6%), Pampa (+3,4%) y Transener (+2,6%), entre otras. Con este empuje, el índice de acciones líderes Merval ganó un 4,34 por ciento.

El rebote llegó con el contexto de una buena jornada y mejor semana para las bolsas del mundo, lo que dejó ganancias del 3,5% promedio en Wall Street y Europa. Precisamente en EE.UU. todas las miradas están puestas en el "Black Friday", tal vez el más importante termómetro sobre el consumo. Mientras tanto, aquí no habrá actividad pasado mañana, en virtud del feriado por el Día de la Soberanía.

  • 12
    Alzas generalizadas, son las acciones del Merval que cerraron ayer con mejoras. El panel líder se compone hoy de 13 empresas
DIXIT

  • «Un soltero sin hijos que gana 6500 pesos paga 46 de impuesto a las ganancias, y el Estado le devuelve 143 en subsidios al gas y la luz»
    Axel Kicillof, ayer, al justificar los nuevos cargos para las facturas de energía

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.