Serio: Córdoba, cerca de un default técnico

Un incumplimiento en el pago de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) puede derivar en nueva sacudida financiera. En el mercado local ayer circuló la inquietud por el no desembolso de una cuota de un préstamo que esa compañía provincial tiene con la ANSES. En mayo de 2011 se había concretado la emisión de un título de deuda de EPEC con la ANSES como suscriptor principal y casi total. El compromiso asumido por EPEC fue pagar parte, con lo producido por la central Pilar y otra parte de fondos que la provincia de Córdoba iba a aportar a través de la coparticipación impositiva.

Sugestivamente, días atrás, en el juzgado federal de Bell Ville se dispuso una cautelar en la que le ordena al Banco de la Nación Argentina que deje de retenerle fondos a Córdoba de la coparticipación impositiva y que tenían como destino el pago a la ANSES por la deuda de EPEC. Ese pedido de liberar fondos de la coparticipación lo había efectuado el propio Gobierno de De la Sota. Tras la decisión de la cautelar, el magistrado en cuestión declaró que «no era competente» en la causa. Fuentes de ambas partes de esta disputa confirmaron a Ámbito Financiero ayer esta decisión legal y sus efectos en el pago.

Derivaciones

Así es que EPEC no canceló el vencimiento de la última cuota con la ANSES. El título original lanzado en 2011 era a ocho años de plazo y al 12,5% anual. Amortizaba capital e intereses de manera mensual.

Las derivaciones más serias vienen por los lanzamientos de deuda efectuados por el Banco y la propia provincia de Córdoba, que tienen cláusulas de default cruzado. Es que si una empresa provincial u organismo no cumple, los tenedores de los otros instrumentos de deuda de Córdoba pueden reclamar la totalidad de lo adeudado al momento. Un arrastre a otro default. Por el momento estarían utilizándose las cuotas de reserva existentes (son dos) para la cancelación de las deudas con la ANSES. Deben regir además otros plazos legales para la declaración formal de una cesación de pagos. Incluso, para arrastrar a la propia Córdoba, debe reunirse el 25% de los tenedores de los papeles provinciales en cuestión. Pero lo preocupante es que el camino se ha iniciado y que el «efecto Córdoba» puede terminar afectando al resto de las emisiones efectuadas por diferentes estados provinciales. En los últimos años la provincia de De la Sota, antes con Juan Schiaretti fue un activo colocador de bonos en la plaza local y en el exterior. Por ello es que esta señal de EPEC es relevante en la medida en que no se acerquen las posiciones. En su lanzamiento, el título de la eléctrica provincial había sido presentado en las Bolsas de Buenos Aires y Córdoba para despertar un eventual interés de ahorristas. No pudo ni podrá ser.

La agencia Moodys en paralelo seguirá de cerca los acontecimientos. Ya en octubre pasado había rebajado la calificación de la deuda de EPEC junto con otras compañías como TGS, Hidroeléctrica El Chocón y Edesa (Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta) ante los temores y modas pesificadoras imperantes en ese momento. También las preocupaciones de esa agencia de calificaciones se basaban en la probable traba al acceso de moneda extranjera. Lo que jamás se hubieran imaginado seguramente los analistas es la aparición de un «Ghana II», es decir un juez que súbitamente quite la deducción de la coparticipación de impuestos, a los fondos afectados a créditos. Sin dudas un antecedente serio para todos los que poseen estructuras similares. Ahora queda un sendero de apelaciones, negociaciones y discursos pero el daño una vez más estará hecho en lo financiero y en lo que a credibilidad, en este caso Córdoba, se refiere.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.